El consorcio formado por Bombardier Transportation México, Alstom Transport México, Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcción Urales y Construcciones Urales ganó la licitación para la adquisición de 42 trenes del Tren Maya.
Lo anterior tras presentar una propuesta de 36,563 millones 731,221 pesos frente a la de su rival CAF México y Rubau México, quienes ofertaron 37,453 millones 811,999 pesos.
“En vista de la proposición presentada por el consorcio (…) obtuvo una calificación máxima de 90.59 puntos por lo tanto se le adjudica el contrato referente a los servicios para la adquisición del material rodante y sistemas ferroviarios para el Tren Maya”, precisó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en el acta del fallo del concurso.
Derivado de la evaluación correspondiente, la proposición liderada por Bombardier Transportation representa una propuesta menor por 890 millones de pesos, respecto a la propuesta económica de la segunda oferta recibida “con ello, se refrenda el compromiso de esta entidad de dar cumplimiento a los principios consagrados por el artículo 134 constitucional y que los recursos económicos sean ejercidos en apego a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”.
Por lo que dicho consorcio deberá realizar el diseño, fabricación, entrega, prueba y puesta en marcha de 42 trenes, así como del funcionamiento de sistemas ferroviarios necesarios para la debida operación, el diseño, construcción y puesta en servicio de infraestructura para su equipamiento, tales como puestos de control (central y zonales); de igual manera de los talleres de mantenimiento y cocheras necesarios para el resguardo y conservación de los trenes; y la prestación del servicio postventa relacionado con la conservación y el óptimo funcionamiento de los bienes antes mencionados. Adicionalmente, este servicio incluirá la transferencia de conocimientos que permitirá conocer el funcionamiento y necesidades de los bienes para su operación.
Grupo Indi informó que su filial Gami Ingeniería e Instalaciones en conjunto con Construcciones Urales desarrollarán el diseño y construcción de las cocheras y talleres, mientras que Bombardier y Alstom el equipamiento tecnológico, parte central del proyecto.
Fonatur detalló que las primeras pruebas de los equipos adquiridos previo a la operación del sistema Tren Maya se realizarán durante el año 2023, en cumplimiento con el calendario que rige el desarrollo del proyecto.
De acuerdo con las bases de licitación, los trenes deberán ser aptos para circulaciones tipo regional (servicio Cancún-Tulum) y de largo recorrido, por lo que las unidades deberán ser duales idénticos o eléctricos, serán de piso alto y con pasillo de intercirculación entre coches.
También deberán tener una capacidad de al menos 450 plazas para viajeros sentados, tendrán una cabina de conducción en cada extremidad, circularán a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, deberán contar con sistema de radiocomunicaciones y de una red inalámbrica de alto ancho de banda, entre otras características.
“Las características fundamentales de los trenes incluirán la seguridad, el confort y las facilidades para los viajeros, todo ello sin menoscabo de las altas prestaciones técnicas que se exigen como un elemento clave para poder ofrecer un servicio comercial de alta calidad”, precisa la licitación.
Asimismo, estarán especialmente diseñados para funcionar de forma satisfactoria en caso de precipitaciones intensas, e impedir la entrada de agua o cualquier elemento de polución, en el interior de sus equipos, además, debe limitar la acumulación de agua que puede conducir a puestas en tensión intempestivas de equipos, por mencionar algunos.
Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21
- Consulta la edición electrónica de la revista T21 de mayo en este link.
- Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
- Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx