La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reasignó al Gobierno de la Ciudad de México 900 millones de pesos para continuar las obras de Tren Interurbano México-Toluca.
De acuerdo con la dependencia, dichos recursos serán utilizados para la construcción del tramo ferroviario de doble vía con origen en la salida de los túneles sobre la autopista México-Toluca con una estación en Santa Fe.
Así también como de una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio, tramo denominado “Túnel–Metro Observatorio“ de 16+935 Km de longitud, con inicio en el kilómetro 40+765 y terminación en el kilómetro 57+700, en Ciudad de México, el cual forma parte del proyecto.
Con lo anterior, precisó la SCT a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), se continuará con los trabajos en el Cetram Observatorio, concluir la obra civil para la llegada a la estación Santa Fe, con trabes, prelosas, banquetas y faldones, así como colado de losas y la instalación de vía y catenaria en los tramos I y II, atender previo acuerdo con dicha dependencia, las medidas de mitigación social e indemnizaciones y restituciones por afectaciones a bienes o servicios.
También está previsto la ejecución de obras extraordinarias adicionales y complementarias en predios afectados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Estado Mayor Presidencial del Gobierno Federal, y de las que sean requeridas para el proyecto, incluyendo las obras extraordinarias ambientales derivadas de los resolutivos de impacto ambiental emitidos tanto por la Semarnat como por la Sedema de la Ciudad de México.
También para la gerencia del proyecto para la planeación, organización y control de la interacción con el Cetram Observatorio, Terminal Central de Autobuses del Poniente, estación Observatorio de la Línea 1, Ampliación Línea 12, las futuras ampliaciones de las Líneas 1 y 9 del STC Metro, dentro del conjunto urbano Observatorio.
En este sentido, la SCT precisó que será en este mes que se transfieran 500 millones de pesos, posteriormente en julio próximo los 400 millones de pesos restantes.
El tren México-Toluca entraría en operación hasta 2023, 6 años después de la fecha estimada por la anterior administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto.
Este proyecto cuenta con 57.70 kilómetros, tendrá 5 estaciones y 2 terminales, generará más de 52,000 empleos directos e indirectos y movilizará a 234,000 viajeros diariamente en tan sólo 39 minutos de terminal a terminal, a través de 30 trenes de 5 carros cada tren con cupo para 711 usuarios en cada unidad.
Hasta el momento aún no se define el monto de la tarifa por el uso de este transporte, pero será suficientemente económico para competir con las alternativas actuales, por lo que el parámetro será lo que cuesta el viaje de Toluca a Ciudad de México.
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