Maximiliano Zurita, director general de CAF México y consejero de Ferrocarriles Suburbanos, mencionó la necesidad que hay en el país de contar con técnicos con capacidad de innovar, que puedan diagnosticar necesidades de construcción y servicios.
Así también como evaluar impactos ambientales, urbanos, viales y operaciones; identificar las necesidades y el comportamiento de la industria; a su vez profesionales capaces de coordinar y ejecutar la construcción de grandes obras de infraestructura de proyectos ferroviarios necesarios para el desarrollo del país.
“México necesita profesionales capaces de innovar y mejorar nuestros sistemas de transporte en beneficio tanto de las generaciones actuales, así como las futuras para contar con modelos de transportes eficientes y sostenibles”, dijo, durante su participación en el Foro Internacional: “Desafíos de la Formación Técnica en el Transporte Ferroviario Mexicano” realizado por el Conalep.
Recordó, que en la expansión de su planta en Huehuetoca enfrentaron la escasez de técnicos, “las oportunidades se comienzan a generar y hay que forzar que esas mismas se vayan presentando a mujeres y hombres. Hoy no hay suficientes técnicos y profesionistas en el sector para atacar con eficiencia estos retos”.
En tanto, Florencia Serranía, directora general del Sistema del Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México, comentó que ante los grandes proyectos ferroviarios se requiere de personal preparado.
“No estamos hoy por hoy preparados para enfrentar todos los proyectos que vienen, el Tren Maya, el del Istmo, el de Chalco, Toluca, la modernización del metro Línea 1, y necesitamos muchos estudiantes, mucha gente joven trabajando con nosotros para no seguir siendo el ´club de Toby´”, expuso.
Durante su participación en el foro, reiteró que se requieren estudiantes “curiosos, con ambición de aprender, de cambiar la forma en la que viven”.
Comentó que en el STC existen 1,000 vacantes en las que buscan a jóvenes técnicos especialistas, ya que a través de ellos se llevará a cabo la modernización de este sistema de transporte.
Martín López Delgado, director de Transportación del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, reiteró que esta empresa requiere de especialistas en áreas de mantenimiento, gestión de flota, administrativas, entre otras.
“Las oportunidades se abrirán en un abanico con la creación de proyectos como el Tren Maya, el suburbano, el metro, Metrorrey, es decir, las oportunidades se tendrán para los jóvenes que están estudiando carreras técnicas relacionadas con el transporte ferroviario. Por eso necesitamos gente que esté especializada en las áreas de ingeniería”, dijo.
Enrique Ku Herrera, director general del Sistema Conalep México, comentó que ante el impulso al sector ferroviario por parte del Gobierno federal es necesario invertir más en la formación de recursos humanos para estar a la altura de las exigencias actuales y futuras.
“Es ahí donde el Conalep tiene clara visión de lo que queremos y hacia dónde vamos. El escenario de oportunidades está asegurado para los profesionales técnicos que se decidan por una vida profesional en la industria ferroviaria. Estamos trabajando para formar profesionales técnicos de alta calidad”, afirmó.
Stefan von Mach, ingeniero en Jefe Talent 3 Battery Train Bombardier Transportation, dijo también que es necesario que el país cuente con centros de investigación y tener más cooperación en la materia con países de Europa, como Alemania o España.
Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21