En el Pulso del Sistema Ferroviario de febrero, publicado por la ARTF, se muestra que durante el primer bimestre del año se acumuló un manejo de carga de 20 millones 580 mil toneladas, 7.6% más que las 19 millones 13 mil toneladas del mismo periodo de 2019.
El 28% del tráfico ferroviario lo aportó el manejo carga en Servicio Regular Nacional con cinco millones 780 mil, un alza de 5.8% ante los cinco millones 460 mil toneladas del año pasado.
El otro 72% lo generó el movimiento de carga en Servicio Regular Internacional con un tráfico acumulado de 14 millones 800 mil toneladas, un aumento de 8.3% ante los 13 millones 670 mil toneladas del año anterior.
El 75% de lo reportado en el Servicio Regular Internacional lo aportó el manejo de carga ferroviaria de importación con 11 millones 050 mil toneladas, 8% más que los 10 millones 220 mil toneladas del primer bimestre de 2019.
Mientras que el 25% restante resultó del manejo de carga en exportación con tres millones 740 mil toneladas, lo que al mismo tiempo generó una diferencia de 8.4% ante los tres millones 450 mil toneladas del año previo.
Entre las razones que generaron este incremento destaca que en enero y febrero hubo mayor certeza debido a la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el caso del Servicio Regular Internacional; además de que muchas empresas modificaron su modelo logístico, que generó que se sumara más trafico local e internacional a través del riel, de acuerdo con Felipe Peña, Presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales en la República Mexicana.
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