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“En términos económicos 2020 va a seguir siendo un año de incertidumbre. Estados Unidos tendrá un crecimiento de entre 1.5 y 2%, cerrando el segundo semestre del año con una desaceleración”, explica Mauricio Millán, Socio de Consultores Internacionales.
Esto va a marcar una tendencia a la baja en cuanto a exportaciones de México a Estados Unidos, lo cual se suma a la incertidumbre generada por la falta de acuerdos finales del T-MEC, que la semana pasada fue aprobado por el Senado de Estados Unidos.
A ello se suma la incertidumbre política y económica que se vive en México y por la cual se prevé que el país tenga, en una visión positiva de acuerdo con Millán, un crecimiento máximo de 0.3 del Producto Interno Bruto (PIB).
No obstante, en el caso de las exportaciones a Estados Unidos se podrían incrementar a partir de un resultado del T-MEC, el cual, a pesar de contar con el protocolo modificatorio, aún mantiene la zozobra de si se firmará al primer trimestre o al primer semestre del año, considerando que prolongar su aprobación después de estos periodos daría incertidumbre al mercado, de acuerdo con Alejandro Saldaña, Economista en Jefe de Grupo Financiero Ve por Más.
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Pese a la tendencia de bajo crecimiento de Estados Unidos con o sin T-MEC, se espera disminución en diversos sectores económicos de México, como el automotriz, línea blanca y la industria de la construcción, que son termómetros de la economía nacional junto con el transporte de carga, que es “el alma de la economía”, de acuerdo con Millán. No obstante, para este último sector, las previsiones no son tan negativas.
Cálculos realizados previamente señalan que el sector transporte, considerando todos los modos, ha crecido en promedio 3.1% anual en los últimos siete años, lo que significa que ha venido creciendo en el orden de 1.1 puntos porcentuales por arriba del PIB nacional que ha reportado en promedio 2.4%, abunda Millán, quien agrega que esta correlación deja ver que en 2020 el sector transporte va a seguir creciendo, aunque a menor velocidad, quizás en un promedio de 2%, debido a la baja en la dinámica de exportación e importación de mercancías con Estados Unidos.
“Las dos caras que vemos es que existen oportunidades, pero se tiene que pensar fuera de la caja, lograr opciones disruptivas y ofrecer servicios de alta especialidad, diferenciadores de mercado”, expresa Jorge Casares López, Director General de Alianza Trayecto, empresa número 1 del Top 100 del Autotransporte de GrupoT21.
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