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De acuerdo con el informe trimestral de GMXT los ingresos de la división cerraron en 643 millones 934 mil dólares, lo que significó un aumento de 6.4% ante los 604 millones 062 mil toneladas del tercer trimestre del año pasado.
Dicha cifra aportó el 23% de los ingresos totales de Grupo México (GMéxico) los cuales en el tercer trimestre de 2019 cerraron en dos mil 794 millones de dólares (mdd), 7.7% más que los dos mil 594 mdd del mismo periodo del año previo.
En tanto, el EBITDA de GMXT concluyó el 3T19 con 277 millones 608 mil dólares, 4.7% más que los 265 millones 246 mil dólares del año anterior.
Esta cifra participó con el 22% del EBITDA total de GMéxico del periodo, el cual cerró en mil 248 mdd, 7.9% más que los mil 156 mdd del año pasado.
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De acuerdo con lo informado por GMXT, durante este periodo, operativamente se logró que la velocidad de los trenes incrementara en 5.3% por encima de los niveles del tercer trimestre de 2018 alcanzando un promedio de 38.16 kilómetros/hora.
En tanto, la longitud promedio del tren creció 3.8% a mil 804 metros, lo que permite que GMXT transporte “mayor volumen de carga con menor número de trenes, ahorrando así en tripulaciones y liberando capacidad de vía para continuar mejorando la capacidad”, de acuerdo con la empresa.
PROBLEMAS EN EL RIEL
Luego de que este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó la acreditación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del diésel para el ferrocarril, este transporte y sus usuarios han vislumbrado zozobra en el tema de tarifas debido al incremento en el costo del combustible.
“En el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de septiembre de 2019 el alza fue de 6.3% comparado con el mismo periodo de 2018 en el precio del diésel. La SHCP está liberando el precio de las gasolinas a valor de mercado, por lo que en 2019 y años posteriores su precio no tendrá subsidios”, indicó GMXT en su informe.
De acuerdo con GMTX el hecho de que se importe el 60% de las gasolinas, así como la disminución de la oferta de combustibles debido a la reducción de la producción en las refinerías del país, sugieren que el precio del diésel seguirá creciendo en el corto plazo, y debido a que el diésel es el principal insumo de GMXT un alza en su precio provocará un incremento en los costos de operación que los clientes verán reflejado en el cobro del descuento por sobrecargo de combustible, ya que actualmente GMXT está absorbiendo ese costo, como T21 informó.
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