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No obstante, los actores del sector aún observan aéreas de desarrollo para ganar más usuarios, tales como incremento en las rutas domésticas, y facilidad en cruce fronterizo.
Eduardo Asperó, Vicepresidente para México de Hub Group, destacó que el movimiento de mercancías vía intermodal representa entre 15% y 30% de los costos, no obstante recordó que el intermodal en México aún debe desarrollar más rutas.
El intermodal no va a todas partes, es como tomar un avión de aquí a Tombuctú, no hay vuelos directos, tienes que tomar una combinación para poder llegar”, señaló Asperó durante su participación en la conferencia “Transporte Intermodal. Clave para para la competitividad”, organizada por Grupo T21, en el marco de Expo Carga.
En este sentido, Carlos Godínez, Director Intermodal en México para Transplace, destacó que hacen falta corredores domésticos para incrementar el flujo de contenedores a través de este medio, además resaltó que para dominar los requerimientos para viajar en ferrocarril, los usuarios deben viajar en él.
Mientras más utilicemos el ferrocarril en sus diferentes modalidades, podemos ser más intuitivos para redicir nuestro costo logístico”, puntualizó Godínez.
Por su parte, Jorge Medina, Director General de Transpoint Intermodal, coincidió en que México es competitivo en materia intermodal, lo cual se ve reflejado en el establecimiento de industrias en el Bajío del país y en el noreste, no obstante aún hay que desarrollar el movimiento intermodal en otras regiones del país para que haya más eficiencia en la cadena de suministro de las industrias.