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Lo anterior lo confirmó Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la dependencia, quien sostuvo en entrevista con T21 que Manzanillo es “un puerto superavitario” que está en condiciones de dar continuidad a esta obra paralizada desde 2014.
Por otro lado, argumentó que la API Veracruz también concluirá el próximo año el Libramiento Ferroviario, mejor conocido como Santa Fe, al cual le faltan cuatro kilómetros de construcción, ello como compromiso para las licitaciones que en julio se estarán concursando para las terminales que ocuparán el nuevo puerto en Bahía de Vergara.
Sin embargo, Ruiz de Teresa prevé que estos proyectos tengan un retorno de inversión para el Estado, lo cual sería mediante el pago de una contraprestación por su uso.
Estamos viendo legalmente cómo tendría que hacerse porque tenemos que recuperar ese dinero, yo creo que esa parte la van a acabar pagando con una tarifa los ferrocarriles, va a tener que ser así, pero por lo pronto estoy haciendo la parte que necesito para atraer la inversión en los puertos”, argumentó.
De este modo, dijo el funcionario, es como la SCT prevé el crecimiento de los puertos, dado que no puede haber recintos competitivos si su conectividad con los otros modos de transporte es deficiente, puntualizó.
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