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En este sentido, Rodarte resaltó la importancia de proyectos como el Sistema Integral de Servicio de Inspección (SISI), que disminuye los tiempos de espera y costos en la cadena de suministro para las mercancías, al ser inspeccionadas en aduanas del centro del país y no en la frontera, por lo que considera que las aduanas interiores son un punto fundamental para que el intermodal y el mercado mexicano tengan un mejor desarrollo.
“Soy un firme creyente de que las aduanas interiores tienen mucho que ofrecer al mercado mexicano”, expresó.
Lo anterior, debido a la saturación que se genera en la frontera norte, lo que propicia retrasos en la cadena de suministro y costos extras para los usuarios, ya que por esta frontera México realiza el 85% de su intercambio comercial, del cual, 5% es con Canadá.
De acuerdo con Rodarte, realizar procesos parecidos al SISI en aduanas interiores beneficia el flujo de mercancías, lo que mejora la oferta de productos para el mercado consumidor mexicano y para los exportadores de este país al “poder transportar la mercancía de manera más rápida, segura y a menor costo”.
Estados Unidos es el primer socio comercial de México, con quien intercambia el 80% de mercancías, por lo que en 2014 el país registró 318 mil 365 millones 644 mil de dólares en exportaciones y 195 mil 278 millones 358 mil dólares en importaciones, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).
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