![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/ExpoRail_Zozaya_Coello_1_OK.jpg)
La nueva reglamentación fija reglas y aporta dinamismo al sector, y la agencia de transporte ferroviario dará un adecuado espacio para trabajar coordinadamente”, explicó José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) y de Kansas City Southern de México (KCSM), durante el discurso inaugural.
Asimismo, también destacó que el fondo para la seguridad de cruces ferroviarios que establece la ley “mejorará la convivencia urbana-ferroviaria” y la velocidad del tren de carga.
El director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, también destacó en su discurso inaugural la utilidad del fondo , y apuntó que “sobresale” la figura de la agencia reguladora, que debe entrar en operaciones antes del 25 de julio.
Suárez Coello refirió los buenos datos en 2014 para el transporte de carga por tren: incrementó la carga ferroviaria 4.5% respecto de 2013 hasta los 117 millones de toneladas. En comercio exterior por tren, crecieron las importaciones 6% y las exportaciones 3 por ciento.
En su discurso, Suárez Coello enumeró los múltiples proyectos en pasajeros y carga de la entidad que representa. Sin embargo, respecto de la suspensión del TAV México-Querétaro y del Transpeninsular, se limitó a repetir las palabras del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.
El representante de la DGTFM también puso énfasis en los millones de pesos destinados y comprometidos por los concesionarios. En 2014 invirtieron seis mil 282 mdp, el doble de lo comprometido, y este año han comprometido tres mil 374 mdp, 77% en infraestructura, destacó.
Por último, anunció que se está buscando un plan de 180 mdp para liquidar trabajadores jubilados de la extinta Ferrocarriles Nacionales de México.
Twitter: @Marti_Quintana