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“Son equipos amigables con el medio ambiente y, si se utiliza en lugar del camión, reduce las emisiones de carbono en 65% en embarques de más de mil millas”, puntualizó el titular de la ferroviaria canadiense, que este año adquirió 220 contenedores de temperatura controlada con el fin de propulsar el servicio, donde en México ya ha realizado algunos fletes de prueba.
En este sentido, Carmen Guadalupe Morales, investigadora de la Coordinación de Integración del Transporte (CIT) remarcó las grandes ventajas medioambientales del servicio por tren porque aminora la huella de carbono. Además, ello permitiría descongestionar las carreteras, pues tres camiones equivaldrían a un furgón de ferrocarril, añadió.
Al utilizar el ferrocarril, los usuarios también obtienen beneficios porque la disminución de emisiones “se abona en la calculadora de carbono”, puntualizó Cianca.
El aprovechamiento (de la carga refrigerada por tren) formaría parte de nuestras metas de sustentabilidad al reducir emisiones de gases de efecto invernadero así como nuestro impacto en la huella de carbono”, especificó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.
En México, el movimiento de mercancías con temperatura controlada por ferrocarril es prácticamente nulo, aunque concesionarios y empresas del sector han destacado en varias ocasiones que es un área de oportunidad en la que trabajarán.
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Twitter: @Marti_Quintana