Tal y como se había especificado en la apertura de proposiciones publicada en Compranet el pasado 15 de octubre, las empresas participantes en el consorcio son China Railway Construction Corporation Limited, China Railway Construction Corporation International Limited, China Railway Construction México, Constructora y Edificadora GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Constructora TEYA y GHP Infraestructura Mexicana.
“Se adjudica el contrato en materia de licitación que tiene por objeto el otorgamiento de un contrato mixto de obra pública para elaborar el proyecto ejecutivo de la construcción, suministro, puesta en marcha y operación y mantenimiento de una vía férrea (por cinco años), material rodante, equipos, sistemas y demás componentes del proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro”, especificó el director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello.
Además, para la operación se incorpora la empresa Francesa SYSTRA Filial de SNCF Société Nationale des Chemins de Fer, organismo estatal responsable del Sistema Nacional de Ferrocarriles de Francia.
Ante el hecho de que sólo la propuesta encabezada por China Railway permaneciera en el concurso, el secretario del organismo, Gerardo Ruiz Esparza, quiso destacar que “son pocas las empresas fabricantes, particularmente en trenes de alta velocidad”.
En este sentido recordó que, en el caso del tren ligero de Guadalajara, sólo se presentaron dos propuestas.
Ruiz Esparza puso énfasis en la transparencia del proyecto y explicó que se contratará con la participación de una firma externa para auditar el proyecto “permanente y sistemáticamente” la obra y “el ejercicio de los recursos”.
Según datos aportados durante el acto oficial, la construcción tendría un costo total de 49 mil 991 mdp, mientras que la operación y mantenimiento sería de casi ocho mil 960 mdp. En total, la proposición conjunta tendría un costo de 58 mil 951 mdp, incluyendo impuestos.
Respecto del financiamiento, el director de Cuenta de Negocio Ferroviario Internacional del organismo español Sociedad Estatal de Ingeniería y Economía del Transporte (INECO), Alberto Váscones, explicó que el China EximBank ofreció un monto de crédito de 85% del valor del monto del contrato por 20 años.
Según relató, a un tasa fija de 3.22% se lograría el beneficio de financiamiento “más atractivo” para el Gobierno Federal, al suponer un ahorro de dos mil 767.9 mdp.
En materia económica, el investigador Carlos Elizondo Mayer-Serra opinó, durante su participación en el 12° Encuentro de Transporte y Logística organizado por T21 la semana pasada, que el costo del tren México-Querétaro es “demasiado caro” a tenor del impacto que tendrá en el movimiento de pasajeros, tiempos y urgencia con la que se está llevando a cabo el proyecto.
Durante su construcción la obra del TAV generará 20 mil empleos directos y hasta 41 mil indirectos, además se estima que ya en operación transporte diariamente a 27 mil pasajeros y beneficie a más de 25 millones de personas.
Se prevé que la obra quede concluida en el segundo semestre de 2017, iniciando pruebas de operación en el 1er trimestre de 2018, para conectar a la Ciudad de México con la capital queretana en un tiempo de traslado de 58 minutos.
Twitter: @Marti_Quintana
Tal y como se había especificado en la apertura de proposiciones publicada en Compranet el pasado 15 de octubre, las empresas participantes en el consorcio son China Railway Construction Corporation Limited, China Railway Construction Corporation International Limited, China Railway Construction México, Constructora y Edificadora GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Constructora TEYA y GHP Infraestructura Mexicana.
“Se adjudica el contrato en materia de licitación que tiene por objeto el otorgamiento de un contrato mixto de obra pública para elaborar el proyecto ejecutivo de la construcción, suministro, puesta en marcha y operación y mantenimiento de una vía férrea (por cinco años), material rodante, equipos, sistemas y demás componentes del proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro”, especificó el director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello.
Además, para la operación se incorpora la empresa Francesa SYSTRA Filial de SNCF Société Nationale des Chemins de Fer, organismo estatal responsable del Sistema Nacional de Ferrocarriles de Francia.
Ante el hecho de que sólo la propuesta encabezada por China Railway permaneciera en el concurso, el secretario del organismo, Gerardo Ruiz Esparza, quiso destacar que “son pocas las empresas fabricantes, particularmente en trenes de alta velocidad”.
En este sentido recordó que, en el caso del tren ligero de Guadalajara, sólo se presentaron dos propuestas.
Ruiz Esparza puso énfasis en la transparencia del proyecto y explicó que se contratará con la participación de una firma externa para auditar el proyecto “permanente y sistemáticamente” la obra y “el ejercicio de los recursos”.
Según datos aportados durante el acto oficial, la construcción tendría un costo total de 49 mil 991 mdp, mientras que la operación y mantenimiento sería de casi ocho mil 960 mdp. En total, la proposición conjunta tendría un costo de 58 mil 951 mdp, incluyendo impuestos.
Respecto del financiamiento, el director de Cuenta de Negocio Ferroviario Internacional del organismo español Sociedad Estatal de Ingeniería y Economía del Transporte (INECO), Alberto Váscones, explicó que el China EximBank ofreció un monto de crédito de 85% del valor del monto del contrato por 20 años.
Según relató, a un tasa fija de 3.22% se lograría el beneficio de financiamiento “más atractivo” para el Gobierno Federal, al suponer un ahorro de dos mil 767.9 mdp.
En materia económica, el investigador Carlos Elizondo Mayer-Serra opinó, durante su participación en el 12° Encuentro de Transporte y Logística organizado por T21 la semana pasada, que el costo del tren México-Querétaro es “demasiado caro” a tenor del impacto que tendrá en el movimiento de pasajeros, tiempos y urgencia con la que se está llevando a cabo el proyecto.
Durante su construcción la obra del TAV generará 20 mil empleos directos y hasta 41 mil indirectos, además se estima que ya en operación transporte diariamente a 27 mil pasajeros y beneficie a más de 25 millones de personas.
Se prevé que la obra quede concluida en el segundo semestre de 2017, iniciando pruebas de operación en el 1er trimestre de 2018, para conectar a la Ciudad de México con la capital queretana en un tiempo de traslado de 58 minutos.
Twitter: @Marti_Quintana
Tal y como se había especificado en la apertura de proposiciones publicada en Compranet el pasado 15 de octubre, las empresas participantes en el consorcio son China Railway Construction Corporation Limited, China Railway Construction Corporation International Limited, China Railway Construction México, Constructora y Edificadora GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Constructora TEYA y GHP Infraestructura Mexicana.
“Se adjudica el contrato en materia de licitación que tiene por objeto el otorgamiento de un contrato mixto de obra pública para elaborar el proyecto ejecutivo de la construcción, suministro, puesta en marcha y operación y mantenimiento de una vía férrea (por cinco años), material rodante, equipos, sistemas y demás componentes del proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro”, especificó el director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello.
Además, para la operación se incorpora la empresa Francesa SYSTRA Filial de SNCF Société Nationale des Chemins de Fer, organismo estatal responsable del Sistema Nacional de Ferrocarriles de Francia.
Ante el hecho de que sólo la propuesta encabezada por China Railway permaneciera en el concurso, el secretario del organismo, Gerardo Ruiz Esparza, quiso destacar que “son pocas las empresas fabricantes, particularmente en trenes de alta velocidad”.
En este sentido recordó que, en el caso del tren ligero de Guadalajara, sólo se presentaron dos propuestas.
Ruiz Esparza puso énfasis en la transparencia del proyecto y explicó que se contratará con la participación de una firma externa para auditar el proyecto “permanente y sistemáticamente” la obra y “el ejercicio de los recursos”.
Según datos aportados durante el acto oficial, la construcción tendría un costo total de 49 mil 991 mdp, mientras que la operación y mantenimiento sería de casi ocho mil 960 mdp. En total, la proposición conjunta tendría un costo de 58 mil 951 mdp, incluyendo impuestos.
Respecto del financiamiento, el director de Cuenta de Negocio Ferroviario Internacional del organismo español Sociedad Estatal de Ingeniería y Economía del Transporte (INECO), Alberto Váscones, explicó que el China EximBank ofreció un monto de crédito de 85% del valor del monto del contrato por 20 años.
Según relató, a un tasa fija de 3.22% se lograría el beneficio de financiamiento “más atractivo” para el Gobierno Federal, al suponer un ahorro de dos mil 767.9 mdp.
En materia económica, el investigador Carlos Elizondo Mayer-Serra opinó, durante su participación en el 12° Encuentro de Transporte y Logística organizado por T21 la semana pasada, que el costo del tren México-Querétaro es “demasiado caro” a tenor del impacto que tendrá en el movimiento de pasajeros, tiempos y urgencia con la que se está llevando a cabo el proyecto.
Durante su construcción la obra del TAV generará 20 mil empleos directos y hasta 41 mil indirectos, además se estima que ya en operación transporte diariamente a 27 mil pasajeros y beneficie a más de 25 millones de personas.
Se prevé que la obra quede concluida en el segundo semestre de 2017, iniciando pruebas de operación en el 1er trimestre de 2018, para conectar a la Ciudad de México con la capital queretana en un tiempo de traslado de 58 minutos.
Twitter: @Marti_Quintana
Tal y como se había especificado en la apertura de proposiciones publicada en Compranet el pasado 15 de octubre, las empresas participantes en el consorcio son China Railway Construction Corporation Limited, China Railway Construction Corporation International Limited, China Railway Construction México, Constructora y Edificadora GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Constructora TEYA y GHP Infraestructura Mexicana.
“Se adjudica el contrato en materia de licitación que tiene por objeto el otorgamiento de un contrato mixto de obra pública para elaborar el proyecto ejecutivo de la construcción, suministro, puesta en marcha y operación y mantenimiento de una vía férrea (por cinco años), material rodante, equipos, sistemas y demás componentes del proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro”, especificó el director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello.
Además, para la operación se incorpora la empresa Francesa SYSTRA Filial de SNCF Société Nationale des Chemins de Fer, organismo estatal responsable del Sistema Nacional de Ferrocarriles de Francia.
Ante el hecho de que sólo la propuesta encabezada por China Railway permaneciera en el concurso, el secretario del organismo, Gerardo Ruiz Esparza, quiso destacar que “son pocas las empresas fabricantes, particularmente en trenes de alta velocidad”.
En este sentido recordó que, en el caso del tren ligero de Guadalajara, sólo se presentaron dos propuestas.
Ruiz Esparza puso énfasis en la transparencia del proyecto y explicó que se contratará con la participación de una firma externa para auditar el proyecto “permanente y sistemáticamente” la obra y “el ejercicio de los recursos”.
Según datos aportados durante el acto oficial, la construcción tendría un costo total de 49 mil 991 mdp, mientras que la operación y mantenimiento sería de casi ocho mil 960 mdp. En total, la proposición conjunta tendría un costo de 58 mil 951 mdp, incluyendo impuestos.
Respecto del financiamiento, el director de Cuenta de Negocio Ferroviario Internacional del organismo español Sociedad Estatal de Ingeniería y Economía del Transporte (INECO), Alberto Váscones, explicó que el China EximBank ofreció un monto de crédito de 85% del valor del monto del contrato por 20 años.
Según relató, a un tasa fija de 3.22% se lograría el beneficio de financiamiento “más atractivo” para el Gobierno Federal, al suponer un ahorro de dos mil 767.9 mdp.
En materia económica, el investigador Carlos Elizondo Mayer-Serra opinó, durante su participación en el 12° Encuentro de Transporte y Logística organizado por T21 la semana pasada, que el costo del tren México-Querétaro es “demasiado caro” a tenor del impacto que tendrá en el movimiento de pasajeros, tiempos y urgencia con la que se está llevando a cabo el proyecto.
Durante su construcción la obra del TAV generará 20 mil empleos directos y hasta 41 mil indirectos, además se estima que ya en operación transporte diariamente a 27 mil pasajeros y beneficie a más de 25 millones de personas.
Se prevé que la obra quede concluida en el segundo semestre de 2017, iniciando pruebas de operación en el 1er trimestre de 2018, para conectar a la Ciudad de México con la capital queretana en un tiempo de traslado de 58 minutos.
Twitter: @Marti_Quintana
Tal y como se había especificado en la apertura de proposiciones publicada en Compranet el pasado 15 de octubre, las empresas participantes en el consorcio son China Railway Construction Corporation Limited, China Railway Construction Corporation International Limited, China Railway Construction México, Constructora y Edificadora GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Constructora TEYA y GHP Infraestructura Mexicana.
“Se adjudica el contrato en materia de licitación que tiene por objeto el otorgamiento de un contrato mixto de obra pública para elaborar el proyecto ejecutivo de la construcción, suministro, puesta en marcha y operación y mantenimiento de una vía férrea (por cinco años), material rodante, equipos, sistemas y demás componentes del proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro”, especificó el director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello.
Además, para la operación se incorpora la empresa Francesa SYSTRA Filial de SNCF Société Nationale des Chemins de Fer, organismo estatal responsable del Sistema Nacional de Ferrocarriles de Francia.
Ante el hecho de que sólo la propuesta encabezada por China Railway permaneciera en el concurso, el secretario del organismo, Gerardo Ruiz Esparza, quiso destacar que “son pocas las empresas fabricantes, particularmente en trenes de alta velocidad”.
En este sentido recordó que, en el caso del tren ligero de Guadalajara, sólo se presentaron dos propuestas.
Ruiz Esparza puso énfasis en la transparencia del proyecto y explicó que se contratará con la participación de una firma externa para auditar el proyecto “permanente y sistemáticamente” la obra y “el ejercicio de los recursos”.
Según datos aportados durante el acto oficial, la construcción tendría un costo total de 49 mil 991 mdp, mientras que la operación y mantenimiento sería de casi ocho mil 960 mdp. En total, la proposición conjunta tendría un costo de 58 mil 951 mdp, incluyendo impuestos.
Respecto del financiamiento, el director de Cuenta de Negocio Ferroviario Internacional del organismo español Sociedad Estatal de Ingeniería y Economía del Transporte (INECO), Alberto Váscones, explicó que el China EximBank ofreció un monto de crédito de 85% del valor del monto del contrato por 20 años.
Según relató, a un tasa fija de 3.22% se lograría el beneficio de financiamiento “más atractivo” para el Gobierno Federal, al suponer un ahorro de dos mil 767.9 mdp.
En materia económica, el investigador Carlos Elizondo Mayer-Serra opinó, durante su participación en el 12° Encuentro de Transporte y Logística organizado por T21 la semana pasada, que el costo del tren México-Querétaro es “demasiado caro” a tenor del impacto que tendrá en el movimiento de pasajeros, tiempos y urgencia con la que se está llevando a cabo el proyecto.
Durante su construcción la obra del TAV generará 20 mil empleos directos y hasta 41 mil indirectos, además se estima que ya en operación transporte diariamente a 27 mil pasajeros y beneficie a más de 25 millones de personas.
Se prevé que la obra quede concluida en el segundo semestre de 2017, iniciando pruebas de operación en el 1er trimestre de 2018, para conectar a la Ciudad de México con la capital queretana en un tiempo de traslado de 58 minutos.
Twitter: @Marti_Quintana
Tal y como se había especificado en la apertura de proposiciones publicada en Compranet el pasado 15 de octubre, las empresas participantes en el consorcio son China Railway Construction Corporation Limited, China Railway Construction Corporation International Limited, China Railway Construction México, Constructora y Edificadora GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Constructora TEYA y GHP Infraestructura Mexicana.
“Se adjudica el contrato en materia de licitación que tiene por objeto el otorgamiento de un contrato mixto de obra pública para elaborar el proyecto ejecutivo de la construcción, suministro, puesta en marcha y operación y mantenimiento de una vía férrea (por cinco años), material rodante, equipos, sistemas y demás componentes del proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro”, especificó el director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello.
Además, para la operación se incorpora la empresa Francesa SYSTRA Filial de SNCF Société Nationale des Chemins de Fer, organismo estatal responsable del Sistema Nacional de Ferrocarriles de Francia.
Ante el hecho de que sólo la propuesta encabezada por China Railway permaneciera en el concurso, el secretario del organismo, Gerardo Ruiz Esparza, quiso destacar que “son pocas las empresas fabricantes, particularmente en trenes de alta velocidad”.
En este sentido recordó que, en el caso del tren ligero de Guadalajara, sólo se presentaron dos propuestas.
Ruiz Esparza puso énfasis en la transparencia del proyecto y explicó que se contratará con la participación de una firma externa para auditar el proyecto “permanente y sistemáticamente” la obra y “el ejercicio de los recursos”.
Según datos aportados durante el acto oficial, la construcción tendría un costo total de 49 mil 991 mdp, mientras que la operación y mantenimiento sería de casi ocho mil 960 mdp. En total, la proposición conjunta tendría un costo de 58 mil 951 mdp, incluyendo impuestos.
Respecto del financiamiento, el director de Cuenta de Negocio Ferroviario Internacional del organismo español Sociedad Estatal de Ingeniería y Economía del Transporte (INECO), Alberto Váscones, explicó que el China EximBank ofreció un monto de crédito de 85% del valor del monto del contrato por 20 años.
Según relató, a un tasa fija de 3.22% se lograría el beneficio de financiamiento “más atractivo” para el Gobierno Federal, al suponer un ahorro de dos mil 767.9 mdp.
En materia económica, el investigador Carlos Elizondo Mayer-Serra opinó, durante su participación en el 12° Encuentro de Transporte y Logística organizado por T21 la semana pasada, que el costo del tren México-Querétaro es “demasiado caro” a tenor del impacto que tendrá en el movimiento de pasajeros, tiempos y urgencia con la que se está llevando a cabo el proyecto.
Durante su construcción la obra del TAV generará 20 mil empleos directos y hasta 41 mil indirectos, además se estima que ya en operación transporte diariamente a 27 mil pasajeros y beneficie a más de 25 millones de personas.
Se prevé que la obra quede concluida en el segundo semestre de 2017, iniciando pruebas de operación en el 1er trimestre de 2018, para conectar a la Ciudad de México con la capital queretana en un tiempo de traslado de 58 minutos.
Twitter: @Marti_Quintana
Tal y como se había especificado en la apertura de proposiciones publicada en Compranet el pasado 15 de octubre, las empresas participantes en el consorcio son China Railway Construction Corporation Limited, China Railway Construction Corporation International Limited, China Railway Construction México, Constructora y Edificadora GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Constructora TEYA y GHP Infraestructura Mexicana.
“Se adjudica el contrato en materia de licitación que tiene por objeto el otorgamiento de un contrato mixto de obra pública para elaborar el proyecto ejecutivo de la construcción, suministro, puesta en marcha y operación y mantenimiento de una vía férrea (por cinco años), material rodante, equipos, sistemas y demás componentes del proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro”, especificó el director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello.
Además, para la operación se incorpora la empresa Francesa SYSTRA Filial de SNCF Société Nationale des Chemins de Fer, organismo estatal responsable del Sistema Nacional de Ferrocarriles de Francia.
Ante el hecho de que sólo la propuesta encabezada por China Railway permaneciera en el concurso, el secretario del organismo, Gerardo Ruiz Esparza, quiso destacar que “son pocas las empresas fabricantes, particularmente en trenes de alta velocidad”.
En este sentido recordó que, en el caso del tren ligero de Guadalajara, sólo se presentaron dos propuestas.
Ruiz Esparza puso énfasis en la transparencia del proyecto y explicó que se contratará con la participación de una firma externa para auditar el proyecto “permanente y sistemáticamente” la obra y “el ejercicio de los recursos”.
Según datos aportados durante el acto oficial, la construcción tendría un costo total de 49 mil 991 mdp, mientras que la operación y mantenimiento sería de casi ocho mil 960 mdp. En total, la proposición conjunta tendría un costo de 58 mil 951 mdp, incluyendo impuestos.
Respecto del financiamiento, el director de Cuenta de Negocio Ferroviario Internacional del organismo español Sociedad Estatal de Ingeniería y Economía del Transporte (INECO), Alberto Váscones, explicó que el China EximBank ofreció un monto de crédito de 85% del valor del monto del contrato por 20 años.
Según relató, a un tasa fija de 3.22% se lograría el beneficio de financiamiento “más atractivo” para el Gobierno Federal, al suponer un ahorro de dos mil 767.9 mdp.
En materia económica, el investigador Carlos Elizondo Mayer-Serra opinó, durante su participación en el 12° Encuentro de Transporte y Logística organizado por T21 la semana pasada, que el costo del tren México-Querétaro es “demasiado caro” a tenor del impacto que tendrá en el movimiento de pasajeros, tiempos y urgencia con la que se está llevando a cabo el proyecto.
Durante su construcción la obra del TAV generará 20 mil empleos directos y hasta 41 mil indirectos, además se estima que ya en operación transporte diariamente a 27 mil pasajeros y beneficie a más de 25 millones de personas.
Se prevé que la obra quede concluida en el segundo semestre de 2017, iniciando pruebas de operación en el 1er trimestre de 2018, para conectar a la Ciudad de México con la capital queretana en un tiempo de traslado de 58 minutos.
Twitter: @Marti_Quintana
Tal y como se había especificado en la apertura de proposiciones publicada en Compranet el pasado 15 de octubre, las empresas participantes en el consorcio son China Railway Construction Corporation Limited, China Railway Construction Corporation International Limited, China Railway Construction México, Constructora y Edificadora GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Constructora TEYA y GHP Infraestructura Mexicana.
“Se adjudica el contrato en materia de licitación que tiene por objeto el otorgamiento de un contrato mixto de obra pública para elaborar el proyecto ejecutivo de la construcción, suministro, puesta en marcha y operación y mantenimiento de una vía férrea (por cinco años), material rodante, equipos, sistemas y demás componentes del proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro”, especificó el director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello.
Además, para la operación se incorpora la empresa Francesa SYSTRA Filial de SNCF Société Nationale des Chemins de Fer, organismo estatal responsable del Sistema Nacional de Ferrocarriles de Francia.
Ante el hecho de que sólo la propuesta encabezada por China Railway permaneciera en el concurso, el secretario del organismo, Gerardo Ruiz Esparza, quiso destacar que “son pocas las empresas fabricantes, particularmente en trenes de alta velocidad”.
En este sentido recordó que, en el caso del tren ligero de Guadalajara, sólo se presentaron dos propuestas.
Ruiz Esparza puso énfasis en la transparencia del proyecto y explicó que se contratará con la participación de una firma externa para auditar el proyecto “permanente y sistemáticamente” la obra y “el ejercicio de los recursos”.
Según datos aportados durante el acto oficial, la construcción tendría un costo total de 49 mil 991 mdp, mientras que la operación y mantenimiento sería de casi ocho mil 960 mdp. En total, la proposición conjunta tendría un costo de 58 mil 951 mdp, incluyendo impuestos.
Respecto del financiamiento, el director de Cuenta de Negocio Ferroviario Internacional del organismo español Sociedad Estatal de Ingeniería y Economía del Transporte (INECO), Alberto Váscones, explicó que el China EximBank ofreció un monto de crédito de 85% del valor del monto del contrato por 20 años.
Según relató, a un tasa fija de 3.22% se lograría el beneficio de financiamiento “más atractivo” para el Gobierno Federal, al suponer un ahorro de dos mil 767.9 mdp.
En materia económica, el investigador Carlos Elizondo Mayer-Serra opinó, durante su participación en el 12° Encuentro de Transporte y Logística organizado por T21 la semana pasada, que el costo del tren México-Querétaro es “demasiado caro” a tenor del impacto que tendrá en el movimiento de pasajeros, tiempos y urgencia con la que se está llevando a cabo el proyecto.
Durante su construcción la obra del TAV generará 20 mil empleos directos y hasta 41 mil indirectos, además se estima que ya en operación transporte diariamente a 27 mil pasajeros y beneficie a más de 25 millones de personas.
Se prevé que la obra quede concluida en el segundo semestre de 2017, iniciando pruebas de operación en el 1er trimestre de 2018, para conectar a la Ciudad de México con la capital queretana en un tiempo de traslado de 58 minutos.
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