En un comunicado, se recordó que las negociaciones iniciarían del 5 al 7 de noviembre, y pidieron que se retrasen hasta que “exista una política aeronáutica que garantice competencia en igualdad de condiciones y otorgue inmunidad antimonopolio por parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) a aquellas aerolíneas nacionales que lo soliciten”.
A través de una carta, se solicitó a Yuriria Mascott, recientemente nombrada Subsecretaria de Transporte de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes, su intervención en las negociaciones que México sostiene con Estados Unidos para que se garanticen los principios fundamentales de una política pública de Estado: temporalidad, gradualidad y reciprocidad; y posterior a ello, las empresas aéreas mexicanas puedan estar en condiciones de liberalizar gradualmente los cielos nacionales a otros países.
El DOT tiene la autoridad estatutaria para aprobar e inmunizar las alianzas entre aerolíneas para volar en rutas internacionales.
La “inmunidad antimonopolio” permitiría que aerolíneas mexicanas en alianza con aerolíneas de Estados Unidos, de Europa u otros países, -cumpliendo el requisito de no afectar al consumidor-, pudieran coordinar sus horarios y aeronaves para operar con una misma red, tener una misma operación en aeropuertos, publicitar y comercializar de manera conjunta sus productos y servicios, una vez que hayan obtenido la autorización de las autoridades de competencia en los países donde operen, recordó el escrito.
Finalmente, señalaron que el martes 4 de noviembre será llevado al Pleno del Senado de la República el punto de acuerdo presentado el martes 28 de octubre por la senadora Alejandra Barrales, del grupo parlamentario del PRD y el senador Jorge Luis Preciado del PAN, en el que exhortan el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Dirección General de Aeronáutica Civil a reconsiderar la adopción de una política de liberalización del espacio aéreo mexicano.
SOUTHWEST AIRLINES INICIA VUELOS
En este contexto, la mayor aerolínea estadounidense, Southwest Airlines, empezó hoy a volar a la Ciudad de México, en un vuelo directo desde San Antonio, Texas.
Según información de la aerolínea, el vuelo partirá cada día desde San Antonio a las 11:45 horas para llegar a la Ciudad de México a las 13.50 horas. El regreso será desde Ciudad de México a las 16:10 horas, aterrizando en la localidad texana a las 18:15 horas.
Es la primera vez que Southwest presta servicio a la Ciudad de México tras arrancar el verano pasado sus primeras rutas internacionales.
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