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“Con la reforma energética veremos un número de perforaciones en el lado de México que va a requerir una infraestructura bastante importante de carretera y ferrocarril porque cada plataforma requiere estos productos”, afirmó Vélez, durante su presentación en el congreso en Mérida de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).
Según explicó, cada perforación hidráulica-hasta 20 por plataforma- requiere de cuatro a seis carros de Oil Country Tubular Goods (OCTG), de 15 a 40 carros de arena, un carro de clorhidrato de calcio, un carro de barita y medio carro de cemento.
De este modo, por ejemplo, en Burgos, Tamaulipas, Pemex estima la explotación de 12 mil pozos de fractura hidráulica hasta 2045. Este pronóstico, multiplicado por unos 20 carros de arena para frac (frac sand) que se generarían, resultaría en 215 mil carros de este material, señaló el directivo.
En el caso de Chicontepec, en Veracruz, se prevén bajo el precepto del fracking hasta 15 mil pozos hasta 2028, lo que equivaldría a 300 mil carros de arena, según datos presentados por KCS.
Por ello, el concesionario está haciendo “estudios sobre como impactará la infraestructura y en qué medida las ferroviarias participarán, en donde se va a licitar y que infraestructura ferroviaria se va a requerir”, especificó Vélez.