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En este contexto, “se eliminaron los incentivos para las compras de contado de las unidades”, contempló José Alfredo Chacón Domínguez, presidente de Navistar Financial. Bajo este contexto el esquema de arrendamiento puro puede cobrar mayor relevancia para el sector, y convertirse no sólo en una herramienta para la modernización y renovación vehicular, también como una alternativa para hacer frente a las obligaciones fiscales. Pero antes, también debe entenderse el esquema; y sobre todo, realizar ajustes de mercado, que por ahora, para unos transportistas se consideran costos altos.
Con base en cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al cierre del 2013, los esquemas de arrendamiento tenían una participación del 2.6% del total de la flota motriz. Es decir, bajo este esquema se tenían registrados 10 mil 45 camiones, de un total de poco más de 381 mil.
En el segmento de vehículos arrastre es donde existe una mayor penetración. De un parque de 347 mil remolques, 24 mil 902 estaban registrados al finalizar el 2013 bajo la estructura de arrendamiento, esto fue un 7.17 por ciento.
En la perspectiva de Mario Ríos, socio de Impuestos de la consultora KPMG, conforme las empresas transportistas comiencen a hacer sus análisis financieros sobre las necesidades de renovación o ampliación de la flota, el arrendamiento puro tomará mayor relevancia, sobre todo cuando se analicen los elementos de deducibilidad.
“Los cambios fiscales motivaron que la renta de largo plazo se haga más competitiva”, considera Jorge Cons, miembro del Consejo de Administración de Transportes Pitic. En ese sentido, podría incorporarse la figura bajo una necesidad específica.
El esquema de arrendamiento bajo este nuevo panorama, podría ser una alternativa para reducir la carga fiscal, porque se puede aplicar durante el ejercicio actual. Si no se tiene esa presión, entonces el crédito lo puedes manejar, considera Óscar Colín, director financiero de Transportes Monroy Schiavon (TMS).
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