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Necesitamos tener mejores áreas y capacidad para el despacho de mercancías (…); eso lo podemos hacer con la agilidad del despacho, no tener aeropuertos saturados, tener mayor competencia de aerolíneas que decidan utilizar aeropuerto y mejores bodegas para almacenaje y distribución”, advirtió.
Gamas Lunas recalcó que hay varias condiciones a tener en cuenta para generar infraestructura, como es el contar con las instalaciones adecuadas para atender la carga, lo que puede llevar a un plazo entre cinco o diez años contar con un sistema aéreo nacional eficiente conectado entre sí.
Si bien el flete aéreo aumenta su valor entre un 50 y un 60% respecto al costo del autotransporte, se convierte en el modo de transporte elegido para productos de alto valor o mercancía que demanda trasladarse de manera expedita, como son los lanzamientos tecnológicos.
En este sentido, señaló que el país podría ganar en competitividad gracias a la inversión en infraestructura aérea y la eficiencia en el manejo de inventarios.
De acuerdo al Índice de Competitividad Global 2014 – 2015 del Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés), México registró un descenso de tres lugares en materia de infraestructura, al ubicarse en el sitio 69, mientras que el año previo se había ubicado en el lugar 66.
Twitter: @MarilolySanchez