Evergo, empresa de estaciones de carga para vehículos eléctricos, busca construir este tipo de infraestructura en todo México, de frontera a frontera y hasta llegar al sur de América, dijo Daniel López, director Comercial de la empresa.
“Lo que estamos haciendo es salir de conectar las zonas urbanas de cada país, las principales carreteras, pero ahora queremos conectar el continente y eventualmente llegar desde México a la Patagonia con una infraestructura de carga robusta”, indicó.
Mencionó que en los nueve países que actualmente opera cuenta con el 90% de las redes de carga y en territorio mexicano más del 80%, “somos un aporte muy particular al hacer estas rutas eléctricas inter ciudades, inter países una realidad”.
En este sentido, reiteró que en México invertirán 200 millones de dólares para los próximos cinco años, recursos que servirán para la instalación de cinco mil puertos de recarga, entre carga de corriente alterna y carga rápida.
“Hoy en México hay menos de 50 cargadores rápidos que se han construido en más de 10 años de electromovilidad y solo este año nosotros ya instalamos más de 50 cargadores y de mayor potencia. Mismo caso, empezamos en 50 pero realmente enfocados en 150, y con una solución y tecnología escalable que puede llegar a vehículos de pasajeros de hasta 400 kilowatts y a vehículos de transporte de hasta 600 kilowatts, de esta manera estamos preparados a 10 años”, indicó.
En entrevista con T21, precisó que su proyecto a 10 años en el país es contar con 15 mil puertos de carga, con una combinación de carga semi rápida o de corriente alterna y carga rápida o corriente directa.
En el país, cuentan con más de 25 mil puntos de carga entre segmento residencial, flota o carga pública, mientras que en carreteras este año desplegarán 25 sitios, además del corredor Puebla-San Luis Potosí, y se encuentran en construcción del corredor San Luis Potosí-Monterrey, entre otros. Además de una alianza con Volkswagen para contar con infraestructura en 10 carreteras.
Precisó que actualmente cuentan con diversas empresas que han seleccionado a Evergo para la proveeduría de servicios, ya sea residenciales o carga en destino. Además, empresas como Audi, Volkswagen, Porsche, Cupra, Volvo, entre otros, han optado por esta firma para contar con su red de carga pública.
En cuanto a su red pública, mencionó que ya cuentan con más de 12 mil usuarios, con sitios que proporcionan entre 15 y 20 horas continuas de carga.
“Estamos trabajando en cambiar un modelo de negocios en donde nosotros hacemos toda la inversión en infraestructura eléctrica, en obra civil, suministro de cargadores y la operación por 10 años y el beneficio que damos a nuestros afiliados y dueños de los inmuebles es que de toda la energía que entregamos a nuestros usuarios los hacemos participes. Dejan de absorber todos los gastos de modelos anteriores y reciben una ganancia de cada carga. Es un modelo en beneficio de todos”, dijo.
Sobre lograr una estandarización de carga en el país, comentó que al seleccionar un solo formato facilita a la industria porque sería solo una pieza y una configuración tanto del cargador como al interior del vehículo y el usuario accederá a cualquier punto de carga.
“Poder seleccionar los estándares que nos permiten mayor potencia en menor tiempo posible con las menores pérdidas de energía posible y hacia allá es donde tenemos que trabajar”, expuso.
Mencionó que Evergo tiene presencia en nueve países y se enfrenta en cada uno a un estándar diferente debido a su código eléctrico, esto debido a que un crecimiento desordenado de la electromovilidad, algo que no sucede en la Unión Europea en donde a través de una regulación se estimula que se debe de contar con un formato de carga para que todas las redes converjan en beneficio del usuario.
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