La militarización de las aduanas, digitalización, seguridad, demoras, financiamiento, son algunos de los desafíos de la cadena logística, comentaron especialistas del sector en la conferencia Desafiando tormentas: Resiliencias y Renovación en el Freight Forwarder, organizada por el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog).
Leticia Domínguez, directora general de Legatelier Firma Legal, mencionó que pese a que la militarización busca asegurar que no entre al país mercancía prohibida, esto afecta a los tiempos para que los contenedores salgan de una manera más expedita de la aduana.
“Esto es en situaciones previas al despacho aduanero, en la revisión de puntos tácticos. Una que el agente aduanal tiene el acercamiento con la mercancía tenemos otro inconveniente que es la cita para el examen previo de los productos y que en varias ocasiones tampoco se hace a tiempo por falta de documentos u otra situación”, dijo.
Aunque expuso que existen también varias áreas de oportunidad para mejorar por parte de los freight forwarder (agentes de carga) en cuanto a agilizar los tiempos.
Víctor Hugo Durán, director de Logística y Comercio Exterior de Grupo AXO, comentó que las restricciones que existen actualmente en los puertos, aduanas y transporte provoca una demora de más de 21 días.
“Nosotros como importadores esperamos que esa parte de la financiación de los 21 días y la entrega de la carga nos den una planeación financiera de flujo”, dijo.
Por su parte, Diana Sumano, sr manager MX commercial & service management de Ocean Network Express, expuso que derivado de la pandemia el flujo de efectivo es un factor muy importante y el pronto pago para las navieras representa un beneficio adicional, por lo que el financiamiento es “un tema muy cuidado por nosotros”.
“Sí estamos abiertos, pero de manera responsable y cuidadoso. Se hace un análisis muy cuidado para saber si una persona es sujeto a un financiamiento. Los gastos operativos en la logística son brutales y si algo sale mal puede ser acabar con una empresa en meses”, indicó.
Ricardo Rochman, CEO & CoFounder de Weport, detalló que son muy cuidadosos al solicitar créditos a las navieras. “Tratamos de no hacerlo. Tratamos de tener un ratio muy sano entre lo que debemos y lo que pagamos”, indicó.
Sobre la seguridad, Leticia Domínguez mencionó que la estrategia impulsada en las dos últimas administraciones federales no han funcionado para sancionar, investigar o vincular a las autoridades para que se persiga el delito.
“No hay atención al gremio ni protección a las personas, es cuestión de una política pública y no sabes si esta situación pudiera cambiar con el siguiente gobierno, pero no veo que cambie a menos que se sancione más fuerte”, indicó.
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