Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, indicó que llevará a cabo el Plan Estratégico del Sector Ferroviario, de ganar las elecciones el próximo 2 de junio.
Con ello se buscará implementar una estrategia de planificación del sistema ferroviario nacional que se fundamente en la generación de un plan para su desarrollo.
“Este plan debe tener como finalidad incrementar la capacidad del sistema, facilitando la integración de un mayor número de trenes de carga y pasajeros a la red, al mismo tiempo que se minimizan los costos asociados con la expansión de la infraestructura mediante la optimización de la operación ferroviaria”, indicó a través del documento “Los 100 pasos para la transformación 2024-2030”.
Precisó que el objetivo principal debe ser promover, desde el Gobierno federal, un plan estratégico que armonice y potencie tanto la inversión pública como privada en beneficio del Sistema Ferroviario Mexicano, asegurando así su desarrollo sostenible y eficiente.
Para ello, sostuvo se debe de contemplar la inversión en proyectos ferroviarios de alto impacto de pasajeros interurbanos como el de Ciudad de México-Querétaro-León, suburbanos como el tren AIFA-Pachuca, y metropolitanos como el Tren Ligero de Naucalpan-Buenavista, entre otros.
De igual manera se buscará impulsar la cooperación para el desarrollo ferroviario, revisando los compromisos de inversión de concesionarios para dirigir sus inversiones a las mejoras de la infraestructura y de toda extensión de concesión.
También mencionó la posibilidad de generar un fondo conjunto para mejoras de cruces a nivel y convivencia urbano-ferroviaria para la construcción de pasos a desnivel.
“Será importante concluir y construir libramientos ferroviarios para mejorar la velocidad promedio de operación del Sistema Ferroviario Mexicano, que beneficie el aprovechamiento de la posición estratégica de México, con el movimiento de carga adicional derivado de la entrada de la relocalización al país”, indicó.
Precisó que se evaluará utilizar para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas privatizadas por el gobierno de Ernesto Zedillo y propuestos por el actual Gobierno federal.
- Tren México – Querétaro – León – Aguascalientes
- Tren México – Querétaro – Guadalajara
- Tren México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo
- Tren México – Puebla – Veracruz
Y en una segunda etapa:
- Tren Manzanillo – Colima – Guadalajara – Irapuato
- Tren México – Querétaro – Guadalajara – Tepic – Mazatlán – Nogales
- Tren Aguascalientes – Chihuahua – Ciudad Juárez
“Se debe continuar con el desarrollo ferroviario de pasajeros, aprovechando los derechos de vía existentes, buscando un esquema de operación mixta y de interoperabilidad que beneficie a los usuarios y concesionarios del sector”, consideró.
Expuso que ante el aumento en el movimiento de carga derivado del nearshoring, es esencial aprovechar la posición estratégica de México y dotar de buenos sistemas ferroviarios, para ello, se requiere un análisis técnico del trazo geométrico para proponer la mejora y rediseño de las curvas horizontales y verticales de diversos tramos.
También se buscará mejorar de la seguridad ferroviaria, promoviendo que tanto el gobierno como los concesionarios realicen acciones de inversión, mejoramiento y mantenimiento de las vías.
Asimismo, reforzar la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) tanto en lo técnico, legal y económico para que pueda cumplir con sus mandatos de ley y se buscará duplicar la carga que se transporta por ferrocarril promoviendo la conexión de patios multimodales, lo anterior, bajo condiciones para el uso compartido de vías.
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