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Dramático incremento de fallecimientos viales en 2022

La estadística de mortalidad general del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que el año 2022 fue terrible para la situación de seguridad vial en nuestro país, al mostrar que en ese año fallecieron 16,345 personas por causas de transporte terrestre, excepto ferrocarriles.

La cifra referido arriba es 8.3% mayor que la registrada en 2019 y 21% mayor si la comparo con la debiera ser si en México se estuvieran reduciendo las fatalidades por causa viales de forma lineal (línea roja en la imagen) para alcanzar la meta de 50% menos muertes en el año 2030. Comparo contra 2019, último año antes de la pandemia, pues en 2022 la actividad prácticamente regresó a la normalidad prepandémica y por tanto es comparable con la de ese año.

En la figura también mostramos que la tendencia del índice de fallecimientos por millón de habitantes que también se incrementó en 6.7% al pasar de 120.4 a 128.5.

 

En el caso de los fallecimientos por causas viales en el sitio del suceso, la información que nos proporciona el Anuario Estadístico del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), para el caso de siniestros viales en vías de tránsito de jurisdicción federal, y la base de datos de seguridad vial del Inegi, para el caso de vías de tránsito urbanas y suburbanas, muestran buenas y muy malas noticias.

En el caso de los fallecimientos en vías de tránsito federales, las cifras muestran una reducción del 20% contra las del año 2019, al contabilizarse 2,420 fallecimientos. Sin embargo, en las vías de tránsito urbanas y suburbanas las cifras muestran un alarmante incremento de 26% sumando un total de 5,181 personas fallecidas.

 

Vemos necesario que las autoridades responsables de las diferentes vías de tránsito compartan sus experiencias sobre las acciones que tomaron y resultaron en reducciones significativas de la siniestralidad vial, así como aquéllas que implementaron y que no resultaron en resultados satisfactorios.

Para el año 2022 los fallecimientos en la vía pública, que suman siete mil 601 personas, representan el 47% de los fallecimientos totales. La información que publican ambas instituciones nos muestra causas generales que pueden permitir el iniciar acciones tendientes a prevenir la ocurrencia de las casusas comunes de ciertos siniestros viales.

No obstante que las cifras comentadas nos alejan del objetivo planteado en el Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2021 – 2030, así como del ODS 3.6, y de lo establecido en las premisas para la existencia de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para lograr que los fallecimientos y lesiones graves por causas de siniestros viales sean en el año 2030 al menos 50% menos de las que sucedieron en el año 2020, estamos aún en tiempo para tomar acciones contundentes.

Corresponde a las autoridades de los tres niveles de gobierno el publicitar y hacer del conocimiento del público en general la crisis de seguridad vial de la que no hemos podido salir y que pareciera “normalizarse”, así como las acciones que se tomarán en las diferentes vías de tránsito para que cada año, resulten menos personas fallecidas por esta causa y se establezca un camino de mejora de largo plazo.

Cada día que pasa sin que se tomen acciones concretas, fallecerán personas prematuramente, causando dolor a sus familias y amigos y no saldremos de una crisis que nos afecta a todos quienes vivimos en este hermoso país.

Salvador Saavedra es presidente del Sector de la Industria Automotriz de la Canacintra.

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Revista T21

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