El sector del transporte de carga se ha considerado tradicionalmente como un área “absurdamente reservada” para el hombre con una participación mínima para la mujer, sin embargo, la digitalización puede crear las condiciones para hacer esta actividad más inclusiva, aseguró José Enrique Pérez, experto de TDR.
En la presentación del DIGITAC-HUB, plataforma desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el especialista explicó que anteriormente la industria se justificaba con argumentos como que “las mujeres no saben conducir” o “conducen lento, son demasiado prevenidas“.
Además, compartió que existe una diferencia entre la visión del sector público y privado sobre el tema de inclusión en el autotransporte, problemática que se ha convertido en el quinto problema para el sector público y que es el segundo para el sector privado.
“El sector privado sigue siendo poco consciente de lo relevante, lo importante y el aporte que le puede dar la mujer al transporte de carga, es porque sigue siendo un sector altamente dominado por hombres”, dijo.
Sin embargo, la situación de las mujeres en el autotransporte ha cambiado, ya que algunos factores como la migración de talento y la pandemia generaron una escasez de conductores de transporte de carga, algo que ha abierto nuevas oportunidades para las mujeres.
El papel de la mujer en el autotransporte, inclusión basada en las habilidades
Los focos principales es la migración de conductores a otros países como del continente europeo o Estados Unidos, por lo que se ha buscado quien supla estas necesidades, lo que ha posicionado a las mujeres dentro de la industria.
Hoy en día el peso de la mujer en el autotransporte es cada vez más importante y Enrique Pérez resalto que en otros países de Latinoamérica la mujer conductora representa aproximadamente el 2%, mientras que, en México, en el 2022, este número ascendió a 11.4% de representación en el sector.
“Es importante favorecer la inclusión porque las mujeres le dan un valor importante al autotransporte con cualidades diferentes a los hombres como formalizar el negocio de autotransporte, sector que aún tiene una raíz informal; además de un alto compromiso de altos horarios según las estadísticas”, mencionó Pérez.
En este sentido y en un contexto en el que se ha demostrado que las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres en conducción y mecánica, la digitalización puede ayudar a fortalecer la inclusión.
Explicó que existen algunas herramientas como seguridad de la carga y del conductor, geolocalización, cámaras de seguridad, etc., que pueden ayudar a crear un ambiente más seguro para las mujeres conductoras, así como la creación de este tipo de medidas en los corredores logísticos.
Comenta y síguenos en X: @jenna_GH_ / @GrupoT21