De acuerdo con la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económicos (OCDE), Latinoamérica tiene el gran reto de la subutilización del recurso femenino en la economía. En este sentido, si se aprovecha potencialmente este talento y se abren espacios de trabajo abonaría a un mejor estándar de desarrollo en los países de la región.
Cabe destacar que cada día y con más frecuencia las mujeres están incursionando en actividades relacionadas con el transporte de carga, si bien el camino no ha sido fácil por los retos que supone la inclusión del género femenino a un ambiente tradicionalmente masculino, su participación en el sector ha marcado un precedente y está delineando el futuro de la industria y de las empresa de autotransporte.
Durante el Panel “El Impacto de la Mujer en el Transporte de Carga”, celebrado en el marco del evento DIGITAC-HUB: El crowdsourcing como una herramienta inclusiva en el transporte de carga, Bessy Guzmán, coordinadora de Desarrollo y Planificación Institucional del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) en El Salvador, detalló que la participación de la mujer en el sector es escasa y no existe una gran recepción a esta.
Lanzan plataforma DIGITAC-HUB para el transporte de carga en América Latina
“Sin embargo, si fomentamos la participación desde la planificación y la regulación del transporte se puede trabajar hacia un enfoque más integral y socialmente consciente, abordando necesidades en su conjunto y promoviendo un sector más equitativo y sostenible”, detalló Guzmán.
En opinión de la especialista, la inclusión laboral de las mujeres en el sector transporte de carga contribuirá a la equidad de género y podría apoyar a la escasez de mano de obra en la industria. Otro punto que podría catapultar la incorporación de más mujeres es contar con una infraestructura inclusiva que considere sus necesidades específicas.
Por su parte, Paola Moncada, presidenta y cofundadora de la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga (AMO), indicó que la capacitación y profesionalización de las conductoras es el eje rector de los esfuerzos por incorporar a más mujeres en las carreteras. Asimismo, la vinculación y adaptabilidad de las empresas de autotransporte para que obtengan las primeras oportunidades de trabajo es crucial. Subrayó también el compromiso de las mujeres en continuar su preparación y actualizarse continuamente.
“Tenemos que reconocer que la inclusión de mujeres en el sector de transporte y logística no es un desafío no sólo en la región, sino también en el mundo. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, el sector del transporte y logística es el tercero con la menor participación de mujeres con alrededor de un 30% de representación, y no hay claras tendencias de mejora en los últimos años. Esta baja participación se evidencia más en los puestos de liderazgo ocupados solo en un 23% por mujeres”, compartió Laura Ripani, jefe de División de Mercados Labores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
DIGITAC-HUB, la plataforma de crowdsourcing para afrontar retos en el transporte de carga
Para revertir esta tendencia, Ripani indicó que desde el BID se están priorizando acciones e intervenciones en la formación para el empleo que aborden de manera simultánea estrategias de acercamiento más efectivo con los sectores productivos, incluyendo las empresas de transporte. Puntualmente con programas de cuidado de infantil y de adultos mayores, vinculación laboral de mujeres con empresas del sector por medio de pasantías, validación y certificación de habilidades.
“Necesitamos configurar espacios de trabajo que sean seguros para las mujeres, es una condición indispensable para atraer la participación laboral femenina en el sector. También la tecnología en la geolocalización, videovigilancia y monitoreo juegan un papel fundamental en términos de la condición de seguridad en el transporte”, dijo.
Paola Moncada coincidió en que la digitalización es una herramienta efectiva que auxilia en las actividades diarias de las y los operadores. “Las cámaras ayudan en la conducción en carretera porque si bien no se pueden evitar los accidentes, si se pueden mandar alertas a las áreas de monitoreo dentro de la empresa que están al pendiente de la conductora en carretera. Los GPS también son una buena herramienta para que la unidad esté monitoreada desde sus centros de trabajo, los botones de pánico, etc. todas estas herramientas sirven para que los conductores se sientan más protegidos en las carreteas e incentivan a las mujeres a trabajar como conductoras”.