Durante enero y febrero del 2024, el mercado ha sobrepasado los pronósticos planteados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en cuanto a la venta al menudeo de unidades de carga y pasaje. En el primer mes del año, el pronóstico quedó 9.3% de lo observado, y para el segundo mes se quedó 11.4% de las ventas realizadas.
En conferencia de prensa, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, precisó que en el primer bimestre del año las ventas de vehículos pesados alcanzaron ocho mil 894 unidades, lo que representó 29.7% de incremento respecto al mismo ciclo del 2023.
Durante febrero, se registró la segunda tasa anual positiva del año y se hilan 31 meses consecutivos de avance desde agosto de 2021, alcanzando un nivel de ventas al menudeo de cuatro mil 604 unidades.
Con estos resultados, AMDA prevé que la venta al menudeo de unidades pesadas se ubicará en 58 mil 537 vehículos, que representaría un incremento de 14.7% respecto al 2023.
“Vamos por el récord de 2007, y entre los factores que motivan este comportamiento está la recuperación de la producción, la posibilidad de satisfacer la demanda solicitada, un mayor número de pedidos en firme, además de la dinámica de nuevos pedidos por las expectativas favorables del comportamiento de la economía mexicana en 2024”, comentó Rosales Zárate.
Incluso, el directivo enfatizó que no se visualiza riesgo por el tema de los procesos electorales que se viven en México y en Estados Unidos, por lo cual la perspectiva favorable se mantiene.
TRACTOCAMIONES EN RUTA DESTACADA
De las ocho mil 894 unidades al menudeo, siete mil 523 correspondieron a vehículos de carga, mientras que pasaje aportó mil 371 vehículos.
Dentro del segmento de carga, los tractocamiones son el subsegmento con mayor volumen con 47.8% de las ventas, esto fue cuatro mil 253 unidades.
“Los buenos resultados son muestra del comportamiento del subsegmento de tractocamiones, mientras que el resto de los camiones de carga lo hacen con menor fuerza”, destacó Guillermo Rosales.
El directivo expresó que esta situación ha sido una constante en el último quinquenio y es resultado de las características en la movilidad de carga, para atender los centros de producción y manufactura, así como la distribución para el mercado interno.
“El avance de tractocamiones es resultado de la mejor organización de las flotas, una consolidación de las empresas de transporte especializado de carga, importantes empresas han incrementado sus servicios y estándares de calidad, con un mejor gestión de negocio”, agregó.
Aunque la tendencia continuará favorable, se espera que las tasas de crecimiento sean menores, y en donde situaciones como la demanda rezagada y las expectativas de crecimiento contribuirán, así como la tendencia del nearshoring.
Un factor que destacó Guillermo Rosales es que la Inversión Fija Bruta alcanzó un 25% como parte del Producto Interno Bruto (PIB), “lo cual habla de una expectativa favorable del sector empresarial conforme al comportamiento de la economía. Será un buen motor dentro del autotransporte la adquisición de tractocamiones”, enfatizó Guillermo Rosales.