ENSENADA, B.C.- En la zona más al norte de México, situada frente a la costa del océano Pacífico, se encuentra una terminal portuaria que está destinada a un abultado crecimiento operativo en los siguientes años, principalmente en el manejo de contenedores, gracias a un aumento de las actividades industriales de las empresas instaladas en esta región con conexiones comerciales globales.
La autoridad marítima del país publicó en sus estadísticas que en 2023 el puerto de Ensenada, en Baja California, manejó 288 mil 073 contenedores de 20 pies (TEU) llenos de mercancías que, en parte, atienden a las maquiladoras o manufactureras en sus asuntos de comercio internacional. En contenedores de importación (llenos) el puerto sumó 221 mil 215 TEU en el año, la mayor parte de ellos con destino a las maquiladoras para la transformación de productos. En la exportación se enviaron 66 mil 858 TEU, de los cuales, gran parte son de compañías locales que exportan a otros países donde los productos mexicanos han encontrado nuevos consumidores con productos del mar, principalmente pescado, carne de puerco, carne de res, calabacitas, entre otros, que requieren de un cuidado especial en su cadena de frío.
Entre contenedores vacíos y llenos esta terminal de usos múltiples (TUM), operada por Hutchison Ports EIT, manejó 462 mil 176 TEU durante el año pasado y la perspectiva para el próximo lustro es que la demanda de servicios portuarios se incremente a un ritmo constante, también por la llegada de un mayor número de empresas extranjeras atraídas por la ola del nearshoring (relocalización de líneas de producción).
Alertado por este futuro halagüeño que observó desde hace poco más de dos años, el grupo multinacional Hutchison Ports en México, operador de otras terminales en los principales puertos del país como Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz, decidió elaborar y accionar un proyecto de ampliación de la terminal que opera desde 2001, en el que al cierre de esta edición llevaba un avance general del 45% y del que espera finalizar en su totalidad en octubre de 2024.
Desde el inicio formal de las obras (febrero del año pasado) y hasta la actualidad, el personal directivo y operativo de la TUM ha sabido combinar la marcha de este proyecto de infraestructura, en el que se invertirán hasta dos mil 300 millones de pesos, sin afectar la operación misma de la terminal.
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