Al cierre de 2023, la industria de vehículos pesados dejó saldo positivo en temas como ventas al mayoreo, producción y exportación; los últimos dos rubros, resultado de la dinámica de los Estados Unidos.
En el primer bimestre del 2024, las ventas al menudeo son las que se encuentran más dinámicas y, de acuerdo con Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), se estima superen en 14.7% los resultados del 2023 para ubicarse en 58 mil 537 unidades.
En este primer bimestre se han comercializado ocho mil 894 unidades, que se compone de siete mil 532 unidades de carga y mil 371 vehículos de pasaje. Estas son las marcas que encabezan el segmento de carga y tractocamiones:
En cuanto a la producción, Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), refirió que en el primer bimestre del 2024 se han manufacturado 34 mil 379 unidades, de ellas 33 mil 037 del segmento de carga y mil 342 de pasaje.
La producción en el primer bimestre 2024 registró un retroceso de 3.1% respecto al 2023, en donde carga empujó con un -4.6%, aunque pasaje incrementó 55.9 por ciento.
El mercado de producción por marca se compone de la siguiente manera:
En las cifras acumuladas a febrero del 2024 se han exportado 27 mil 058 unidades, de acuerdo con los datos de ANPACT, esto corresponde fundamentalmente a carga con 27 mil 057 vehículos, una caída de 4.9% respecto al año previo.
Por marca, Freightliner y Navistar – International exportan el 95.5% de lo que genera la industria.