Según el Índice de Satisfacción de Ventas de autos nuevos en México 2022, realizado por JD Power, la satisfacción mejoró de 869 a 876 (en una escala de 1,000 puntos), a pesar de que el inventario de vehículos en los distribuidores es más bajo de lo normal debido a las interrupciones de la cadena de suministro global.
Una de las principales causas de los bajos inventarios es el desabasto mundial semiconductores que afecta a gran parte de los fabricantes automotrices y la logística en cadenas de suministro a nivel internacional.
Durante el primer bimestre del año, se registró un total de 158,185 unidades de autos nuevos vendidos, 3.9% menos que durante el mismo periodo del 2021, en el que se vendieron 164,520 unidades, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
A pesar de que aún quedan muchas áreas de oportunidad en la venta de vehículos nuevos, la satisfacción en los clientes continúa al alza por mejoras en tres áreas que representan el 64% del índice de satisfacción de ventas: papeleo, personal del distribuidor y la entrega del auto.
Con esto, cinco de seis categorías tuvieron una mejoría en el índice con respecto al año anterior y solo el área del sitio web de la marca permaneció en la misma situación.
“Los distribuidores superaron lo que podría ser una situación de ventas desafiante y mejoraron las áreas clave de satisfacción para los compradores. Sin embargo, el trabajo de los distribuidores apenas comienza en el canal digital, ya que persisten oportunidades para mejorar la experiencia de usuario de su sitio web con particular enfoque en el inventario y la disponibilidad de precios”, dijo Gerardo Gómez, director general de J.D. Power de México.
En este sentido, el 72% de los compradores visitan el sitio web de una marca o un distribuidor antes de comprar un vehículo, por lo que el estudio reveló que las marcas pueden mejorar la satisfacción en su sitio incluyendo el precio de los vehículos y agregando una opción de chat en línea.
Asimismo, la marca destacó que la experiencia con el distribuidor juega un papel relevante en la creación y el mantenimiento de la lealtad a la marca, ya que 87% de los compradores de vehículos nuevos en México evalúa diferentes marcas antes de adquirir un vehículo.
El índice reveló que los clientes aumentan su satisfacción siendo atendidos por gerentes de finanzas y los especialistas de productos, sin embargo, los vendedores pueden afectar positivamente la satisfacción con un saludo a la llegada del cliente, pero solo el 89% de los vendedores lo hacen.
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