Datos del organismo indicaron que de enero a noviembre de 2019 México produjo tres millones 542 mil 768 automóviles, 3.5% menos que en igual periodo de 2018, mientras las exportaciones fueron por tres millones 104 mil 305 unidades, lo que significó un descenso de 2.2 por ciento.
Al respecto, el representante de las armadoras de automóviles en México comentó a medios de comunicación que 2019 “es un año muy complejo, un año en que hemos visto 30 meses de caída en el mercado interno, un año en que vimos también que nuestras expectativas de producción y exportación no se iban a dar“.
En ese sentido, Eduardo Solís explicó que el 88% de las unidades que se fabrican y exportan en México dependen del mercado mundial, y aseguró que no habrá un crecimiento significativo para la industria al cierre del año, lo que provocará un ajuste en la producción esperada de cinco millones de unidades.
La semana pasada, la AMIA proyectó una caída en la producción de alrededor de 4% y de 2.7% en las exportaciones hacia finales de este año.
“Obviamente este retraso, que no tiene que ver con la capacidad de producción, ni con las inversiones, el tema es que tiene que haber demanda y la demanda no está ahí, ni para México como fabricante, ni para el mundo con estas caídas que ha habido en los principales mercados mundiales, en donde el propio Estados Unidos terminará con una caída en su mercado interno”, advirtió.
Recordó que México requiere certidumbre respecto al T-MEC, ya que el país vecino del norte representa el comportamiento más importante de las exportaciones. Cifras de la AMIA detallaron que de enero a noviembre de 2019 se exportaron a Estados Unidos dos millones 460 mil 617 vehículos, lo que significó una participación de 79.3 por ciento.
REGLAS DE ORIGEN
Respecto a las reglas de origen sobre el 70% del planchón de acero, el Presidente de la AMIA mencionó que “el propio T-MEC, tiene una cláusula de revisión a los seis años”.
Por lo anterior, explicó que el T-MEC debe estar en vigor siete años para que se comience a cumplir las reglas sobre el planchón de acero, por lo que, un año antes deberá revisarse y ver la disponibilidad del material.
“Habrá que ver si se cumple la disponibilidad del planchón para continuar con esa regla o si no lo hay, se tendrá que discutir entre los tres países la posibilidad de una extensión”, comentó Eduardo Solís.
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