Quienes conocen la operación del puerto de Manzanillo saben de las ineficiencias que presenta la principal puerta de entrada y salida marítima de México, hablando de mercancías contenerizadas de importación y exportación. Y de paso también son testigos de las grandes cantidades de dinero que desembolsan los usuarios, los dueños de la carga, para cubrir las demoras al no poder desaduanizar a tiempo sus contenedores y ponerlos en un tractocamión o un tren para transportarlos hacia su siguiente parada.
En un intento por tratar de resolver parte de esta ineficiencia, recientemente la Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (ASTOM) propuso a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) cambios en el proceso de despacho aduanero con la finalidad de agilizar la salida de los contenedores.
“Consiste en que, cuando las mercancías se encuentren dentro del recinto fiscalizado, los agentes aduanales puedan pagar y modular el pedimento de importación sin tener que presentar la mercancía al módulo de selección en ese momento; sin embargo, las mercancías seguirán sujetándote a la comprobación por parte la autoridad aduanera, como es el caso de revisiones no intrusivas y físicas reconocimientos aduaneros, lo cual se aplicaría a la salida del recinto portuario”, precisó la ASTOM a T21.
Además, indicó que con este proceso, “se tendría certeza del resultado del mecanismo de selección automatizada (verde o rojo), y las mercancías con desaduanamiento libre podrían salir de inmediato sin necesidad de esperar horas aguardando a ser moduladas; los transportes disminuirían su estadía dentro del recinto portuario, que por ende tendría una disminución en la huella de carbono, y se requeriría menos personal de la autoridad aduanera, que permitiría poder operar 24/7 con una operación fluida sin filas a la entrada y salida del puerto. Este esquema simplificaría los procesos de despacho y disminución de los tiempos, recursos y se podría aumentar la capacidad del puerto de Manzanillo”.
En entrevista con T21, José Antonio Contreras, director general de ASTOM, creada apenas en 2023, refirió que se encuentran estudiando si para esto se requiere de ajustes en la Ley Aduanera o simplemente adecuaciones en otros ordenamientos, lo que podría determinar la rapidez de su implementación.
“Estamos trabajando muy de la mano con la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo, con la aduana y con las oficinas centrales de la aduana en México para intentar mejorar el proceso de evacuación de contenedores”, indicó el también CEO de Contecon Manzanillo, operador de la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) II, la segunda con mayor actividad en el puerto, solo por detrás de la terminal de SSA México.
La ASTOM confía en tener una ventaja ante el valor que representan para el puerto sus agremiados, en este caso terminales y operadores como Contecon Manzanillo, SSA México, Ocupa, Friman, Hazesa, Terminal Portuaria (TAP) y Corporación Multimodal, que manejan contenedores, graneles agrícolas y minerales, carga general y proyecto, automóviles, petróleo y derivados y recepción de cruceros.
Al cierre de 2023 se sabe que el puerto de Manzanillo operó un total de tres millones 698 mil 582 contenedores de 20 pies (TEU), lo que se tradujo en un crecimiento de 6.5% con respecto al 2022, de acuerdo con los datos de la autoridad portuaria. Contreras hace hincapié en que en los últimos cinco años la importación de contenedores ha crecido un 43% y actualmente alcanza un millón y medio de TEU. De hecho, la cifra exacta es un millón 513 mil 557 TEU.
Los integrantes de ASTOM saben que la perspectiva es positiva para los siguientes años en la recepción de mercancías por la vía marítima para México, con una mayor intensidad en los puertos de altura con frente al océano Pacífico, léase Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán y Ensenada, que son los principales captores de la carga proveniente del continente asiático, con China como líder de este segmento.
Por esto mismo algunas líneas navieras han integrado en sus servicios regulares barcos con una mayor capacidad para el transporte de contenedores (a finales de agosto de 2023 atracó el Alexander Von Humboldt, de la francesa CMA CGM, de 400 metros de eslora y 53.5 m de manga, capaz de transportar poco más de 16 mil TEU, hasta ahora el más grande que ha tocado a México).
La urgencia para el puerto de Manzanillo es alcanzar el calado suficiente para que estos buques puedan navegar por el canal de acceso y realizar maniobras en las dársenas de ciaboga (área marítima dentro del puerto, donde los barcos hacen las maniobras de giro y revire con el fin de enfilarse hacia otras zonas).
Contreras, de origen español y quien desde 2017 ha pertenecido al grupo multinacional International Container Terminal Services Inc. (ICTSI), dueño de Contecon Manzanillo, refirió que la autoridad del puerto ha realizado actividades con una draga (utilizada para excavar y extraer el material debajo del nivel del agua) y han alcanzado niveles de calado aceptables para la recepción de los barcos.
La “maniobra” de ASTOM llega en momentos en que el puerto de Manzanillo recientemente tuvo un cambio de liderazgo en la dirección general, con la salida del almirante Salvador Gómez Meillón y la llegada del también almirante Mario Alberto Gasque Peña, un cambio que se dio a mediados de enero de este año y que da continuidad a la política del Gobierno federal de colocar a militares al frente de estas oficinas portuarias.
A Gasque Peña le tocará inaugurar posiblemente en marzo o en abril de 2024 una de las principales obras que ha estado impulsado la Asipona Manzanillo junto con la comunidad portuaria: el acceso norte que dará un respiro a la única puerta (acceso sur) que utiliza el autotransporte para ingresar al puerto para realizar actividades de carga o descarga.
En este contexto se han reproducido constantemente distintos conflictos viales en la ciudad de Manzanillo, en donde los operadores de las unidades pesadas siempre son los protagonistas. Los especialistas en transporte y logística han insistido en que esta problemática tendría que atacarse con proyectos que motiven un mayor uso del ferrocarril, al tener este modo de transporte una mayor capacidad de desalojo de contenedores o vagones.
El propio Contecon Manzanillo junto con Ferromex, de Grupo México Transportes (GMXT) recientemente puso en marcha un servicio de block train (tren en bloque) hacia Monterrey, con el que buscan subir carga a las vías de acero para conectar al principal puerto del país con una de las mayores zonas industriales del noreste mexicano.
Contecon Manzanillo anuncia servicio block train de la TEC II hacia Monterrey
El block train ha sido utilizado en México por compañías con un gran volumen de contenedores que llegan semanalmente y que pueden aguardar a ser colocados en un mismo servicio de tren, en este caso desde Manzanillo o Lázaro Cárdenas (Michoacán) hacia terminales intermodales en Ciudad de México o en zonas circundantes, donde se bajan y un camión recorre la última milla hasta su destino final.
CMA CGM es el impulsor de este proyecto en México y del cual ha logrado mover la balanza a favor del uso del tren en sus servicios puerta a puerta, aunque aún falta un espacio para ganar al tractocamión.
Manzanillo en números
- Las importaciones totales en el puerto de Manzanillo crecieron en 2023 en 10.2%, alcanzando un incremento superior a 25% sólo en el mes de diciembre en relación con el mismo mes de 2022, de acuerdo con el reporte de la Asipona.
- La carga total de exportación aumentó 7.4%, al pasar de un millón 339 mil 944 TEU en 2022 a un millón 438 mil 873 TEU el año pasado, lo que significó un alza de casi 100 mil.
- La carga acumulada en contenedores en el puerto sumó, de enero a diciembre, un volumen de tres millones 698 mil 582 TEU, casi 225 mil más comparado con el mismo lapso de un año antes.
- De igual modo, se registró un incremento de 7.1% en el total de cajas de contenedor movilizadas, con dos millones 125 mil 336, superior en 141 mil más a las del año previo y lo que representa un récord. De las cajas totales transportadas, 41% correspondió a importación, 39% a exportación y 20% a actividades de transbordo.
- El número total de buques que arribaron a las diferentes terminales de Manzanillo fue de mil 943, incluyendo 16 cruceros con más de 33 mil pasajeros a bordo, lo que implicó un crecimiento de casi 90% con respecto a 2022.
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