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Alexander Von Humboldt, el gigante de CMA CGM, llega a México

Alexander Von Humboldt, el gigante de CMA CGM, llega a México

MANZANILLO, COL.- El Alexander Von Humboldt, uno de los mayores buques portacontenedores de la naviera francesa CMA CGM, ha soltado ancla en México, proveniente de China, tras un mes de navegación por las aguas del océano Pacífico.

Este barco de 400 metros (m) de eslora y 53.5 m de manga, capaz de transportar poco más de 16 mil TEU (contenedores de 20 pies), atracó la mañana de este lunes en el puerto de Manzanillo, donde descargará alrededor de dos mil TEU en los próximos dos días para continuar su ruta hacia el sur por la costa latinoamericana.

“Sí, es el barco más grande que ha venido a las costas de América Latina. Ni en Brasil”, afirmó Javier Moreira, country manager de CMA CGM en México, durante la ceremonia de recepción.

El buque será atendido en la terminal especializada de contenedores (TEC II), operada por Contecon Manzanillo, el principal punto de llegada de CMA CGM en México.

“Estuvimos a un paso de que no llegara a Manzanillo y se fuera a Lázaro Cárdenas”, advirtió Moreira, al hacer referencia al calado de los puertos mexicanos que impide la llegada de este tipo de embarcaciones que requieren de al menos 15 metros de profundidad tanto en el canal de navegación como en la terminal de recepción.

“Fue más de un año de trabajo conjunto de análisis para obtener la autorización para la llegada de este barco”, afirmó por su parte José Antonio Contreras, CEO de Contecon Manzanillo.

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De bandera maltesa, el Alexander Von Humboldt fue dispuesto en el servicio ACSA 1 (Asia Central South America 1), que considera otros puertos como el de Lázaro Cárdenas (México), Puerto de Aguadulce, en Buenaventura, Colombia; DP World Callao, en Perú; y DP World Posorja, en Ecuador.

Luego de completar estos llamados, el buque regresará a México (Lázaro Cárdenas y Manzanillo) para zarpar a Busan New Container Terminal, en Corea del Sur, y así completar su servicio.

Este portacontenedores fue entregado el 16 de abril de 2013 a CMA CGM. Su constructor fue el astillero surcoreano DSME.

A principios de junio de este año, también llamó la atención la llegada del “Liberty” al puerto de Manzanillo, también de CMA CGM, un barco portacontenedores con capacidad para casi 15 mil TEU y propulsado completamente por Gas Natural Licuado (GNL), el primero de su tipo en tocar costas mexicanas y en línea con la transición energética en la que se encuentra la industria marítima que busca alcanzar las cero emisiones para el 2050.

Para los primeros siete meses de este año, el puerto de Manzanillo, el de mayor actividad en el manejo de contenedores, ha sumado dos millones 066 mil 085 TEU, un 4.0% más que en el periodo homólogo de un año antes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Marina (Semar).

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