Con el objetivo de apoyar el cumplimiento de las reglas de origen estipuladas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como la observancia del capítulo laboral, la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz (Anapsa), en colaboración con el ex jefe negociador del acuerdo comercial, Kenneth Smith, y el ex negociador e integrante del Cuarto de Junto, Alberto Bustamante, se creó el Sello T-MEC, mecanismo que es avalado por armadoras de México, Estados Unidos y Canadá.
Esta solución resulta pertinente debido a que en la industria automotriz se ha gestado una gran preocupación por asegurar el cumplimiento del valor de contenido regional en toda la cadena de proveeduría de los tres países integrantes del T-MEC, debido a la intensificación de la revisión de las reglas de origen por parte de los tres gobiernos. El Sello T-MEC otorgará certeza a las armadoras y a los proveedores de los tres países, evitando futuras problemáticas o rupturas en la cadena.
Este sello estará dividido en tres categorías. Alberto Bustamante explicó que la primera categoría está focalizada para los proveedores TIER 1 y TIER 2, “se brindará apoyo a las empresas mediante revisiones documentales y en planta para lograr el cabal cumplimiento de las reglas de origen y en materia laboral del T-MEC, para asegurar que se cumple con el Valor de Contenido Regional ya sea como exportador directo o indirecto, realizando el rastreo de materiales, componentes y procesos productivos, visitas a planta”, comentó.
La segunda categoría se basa en las especificaciones y requerimientos de las armadoras tanto de México como Canadá y Estados Unidos creando el Sello de Proveedor Cumplido, las empresas que obtengan dicho sello formarán parte del Padrón de Empresas Confiables, que será destinado a los departamentos de compras de las armadoras. “Con esto se da cumplimiento a las exigencias de las propias armadoras, para poder satisfacer la demanda”, detalló Bustamante.
“La tercera categoría denominada Proveedor Cumplido TIER 2 y TIER 3, con las especificaciones y requerimientos de los más importantes TIER 1, de México, Estados Unidos y Canadá, Anapsa creó esta categoría para dar cumplimiento a toda la cadena de valor del sector automotor. Se apoya con revisiones exhaustivas de sus procesos productivos, líneas de producción, instalaciones, revisión de clientes, revisión SAT, visitas a planta, etc.”, abundó el asesor.
En cuanto a los tiempos de cumplimiento, Bustamante señaló a T21 que el proceso puede ser en un periodo tan corto como 15 días, y dependerá de que las empresas proveedoras cuenten con todas las certificaciones que se solicitan para contar con la acreditación. En caso contrario, la Anapsa funge como un facilitador para el cumplimiento de todos los requerimientos.
Esta iniciativa resulta relevante debido al número y los volúmenes de inversión que se han anunciado (nearshoring y nuevas inversiones) y que tan sólo en 2023 ascendieron a 378, con un monto que totalizó los 110 mil millones de dólares (mdd), de esta cifra el 47% se focalizó en el sector manufacturero, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Cabe destacar que Estados Unidos figuró como el primer lugar con un monto de 42 mil 144 mdd, seguido de China con 13 mil 190 mdd, a su vez, en tercera posición se ubicó Dinamarca con 10 mil 170 mdd.