Qatar Airways, quien opera carga a través de su filial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al igual que Air Canada, dijo que sería necesario contar con ciertos subsidios para migrar sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), además de contar con 360 días más para realizar los cambios y un plan de transición.
Precisó que el Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) del anteproyecto en la materia no contempló un análisis integral y apegado a la realidad de los costos-beneficios de dicha reubicación, como los plazos de conexión, plazos administrativos y económicos en materia laboral y la renegociación de contratos.
“Solicitamos al Gobierno federal, la necesidad de otorgar determinados subsidios que permitan que la reubicación solicitada resulte económicamente viable para los operadores aéreos exclusivos de carga, permitiendo con ello la continuidad de la operación exclusiva de carga en territorio mexicano, en beneficio de la economía mexicana y la rentabilidad de la operación aérea requerida”, expuso Andrea Valencia Sánchez, apoderada Legal de Qatar Airways Group.
En su comentario enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), expuso que los presupuestos aprobados para 2023 de la aerolínea no contemplan el impacto económico de esta medida, lo cual, en un periodo aun de recuperación postpandemia, podría poner en riesgo la continuidad de la operación aérea, afectado con ello no sólo a la situación financiera de las empresas, sino adicionalmente a la derrama económica del Estado mexicano.
Respecto al AIFA, solicitó la confirmación de que se cuenta con los lineamientos de operación necesarios, suficiente personal capacitado, infraestructura y procesos adecuados y debidamente habilitados en la terminal de carga, así como por parte de la autoridad aduanera y de las agencias de carga..
De igual manera, consideró necesario ampliar a un plazo de 360 días, o por lo menos 180 días hábiles posterior a la publicación del decreto para efectuar el cambio de aeropuerto, “plazo que permitirá una adecuada planificación y conclusión de los procesos de seguridad y logística que implica la reubicación de una terminal aérea, de conformidad con los intereses y en beneficio de los actores involucrados”.
“Adicionalmente, instamos al gobierno mexicano para que, de manera conjunta, se desarrolle un plan de transición apropiado, proporcional y viable que facilite la reubicación de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a otros aeropuertos del país”, expuso.
Además, suscribió la solicitud de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) para entablar el diálogo con las autoridades mexicanas para asegurar que se mantenga la entrega a residentes en México de los insumos vitales transportados vía área y que las aerolíneas de carga puedan realizar operaciones de manera segura y eficiente.
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