La recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea que el gobierno federal estimó será en el primer semestre del próximo año, permitirá que las aerolíneas de Estados Unidos continúen incrementando su participación en el mercado mexicano lo que dejará un gran impacto a la industria del país.
“Las aerolíneas estadounidenses con presencia en México ya han comenzado a incrementar su participación de mercado respecto a las mexicanas. Cuando a lo largo de la última década habría ocurrido lo contrario a partir de la reforma entre México y Estados Unidos”, dijo Carlos Torres, analista de aviación.
Esta situación continuará en los siguientes meses ya que, al no tener ninguna restricción para volar a territorio mexicano, las empresas de dicho país tendrán una mayor penetración en los mercados nacionales, dijo.
Tan solo durante junio de 2021, las 12 aerolíneas estadounidenses con operaciones regulares en México transportaron 2,245,630 pasajeros, un incremento del 24% en comparación con el mismo mes pero de 2019, además llevaron a cabo un total de 16,803 vuelos regulares, un alza del 11% en el comparativo interanual.
En entrevista con T21, Torres calificó como “sorprendente” el anuncio por parte del canciller Marcelo Ebrard sobre el tiempo estimado para pasar de Categoría 2 a 1, esto debido a que en días pasados el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Morán Moguel, había dicho que sería durante este mismo año.
Cabe mencionar que esta es la segunda ocasión que la FAA degrada a México, ya que en 2010 de igual manera redujo la clasificación y tras 4 meses y una inversión de 500 millones de pesos recuperó la Categoría 1.
“Llama mucho la atención que el canciller haya dicho que va a ocurrir esto en algún momento del siguiente año, porque tampoco dio fecha”, expuso Torres.
Este martes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, comentó que actualmente hay un convenio de colaboración entre la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), además se han realizado visitas técnicas para subsanar los hallazgos encontrados por dicha autoridad estadounidense.
“Estimamos que en el primer semestre del año entrante podremos recuperar la Categoría 1, qué quiere decir, que las líneas áreas de Estados Unidos respecto a las operaciones en México estarían viendo a nuestro país como Categoría 1. Estamos trabajando con ese calendario, estamos en ruta, estamos en camino de lograr que México esté de nuevo en nivel 1”, dijo.
En su momento, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hizo un llamado para que el gobierno mexicano tomará como prioridad la recuperación de la Categoría 1, tras su descenso el pasado 25 de mayo por parte de la FAA.
“Esto es un tema importante, porque no sólo afecta a las líneas aéreas, sino es un tema económico y social que tiene un impacto para el país, por el gran número de mexicanos que viven en Estados Unidos y que dependen del transporte de pasajeros y carga. Recuperar la categoría tiene que ser una prioridad de Estado y la industria está para ayudar”, señaló en su momento Peter Cerdá, vicepresidente regional de la IATA para las Américas.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), en 2019 el mercado turístico entre México y los Estados Unidos alcanzó un volumen de 173,364,000 visitantes internacionales entre los 2 países, correspondiendo 92,094.000 visitantes de Estados Unidos a México, y 81,270,000 visitantes de México hacia Estados Unidos. Este volumen representó un gasto total de 26,873 millones de dólares, de los cuales los estadounidenses gastaron 18,617 millones de dólares y los mexicanos 8,256 millones de dólares.
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