El más caro según este reporte es el de Paraguay, al que una aerolínea internacional paga mil 64 dólares por un avión de 57 toneladas en vuelo regular que utiliza hora y media de tiempo para abordaje con dos horas de estacionamiento, y al que se ofrecen servicios de iluminación y de radio ayuda para aproximación y aterrizaje. En cambio en México por todos estos servicios una aerolínea tendría que pagar al AICM 449 dólares.
“Debe considerarse que este tipo de comparaciones sólo nos sirve para tener una referencia, debido a que considera tarifas pero no costos para proveer los servicios ni la calidad de los mismos”, precisó Constanza Montes, gerente de Aeropuertos y Cargos de la IATA en la región de América.
Según Montes, en el caso de la Ciudad de México se consideró sólo la tarifa cobrada en horario normal, ya que es uno de los aeropuertos con mayor saturación por presentar tarifas de horas pico.
“No tomamos en cuenta las horas pico porque muchos aeropuertos no las contemplan y en las que sí, como en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los precios se elevan en esas considerablemente”, precisó.
De acuerdo con José Luis Uribe, vocero del AICM, las horas pico van de las 6:00 horas a las 11:00 horas, de las 12:00 horas a las 14:00 horas y de 18:00 a 23:30 horas.
La IATA reconoce que muchos de los aeropuertos latinos que encabezan la lista, como el mismo Paraguay, Colombia, Bolivia o Ecuador, tienen infraestructura deficiente en comparación con el de México y por ello, los costos de los servicios que ofrecen se incrementan en esos casos; sin embargo, las tarifas que cobran las terminales a las aerolíneas son altas porque la mayoría de los aeropuertos de la región carecen de automatización, según Fernando Gómez, analista del sector.
“En esta región un avión que debería estar volando 15 horas aproximadamente sólo hace efectivas 7 horas en promedio porque la mayor parte del tiempo está aparcado en los aeropuertos, lo que provoca que un pasajero y la aerolínea duplique o triplique el tiempo de estancia en las terminales”, detalló.
La carencia de una zona de plataforma automatizada, salidas y entradas rápidas, ayudaría a que los costos bajarán, consideró.
La IATA destaca que el mayor costo para las aerolíneas proviene por servicios de aterrizaje, servicios de ayuda y estacionamiento.
En el caso del AICM la tarifa más alta para las aerolíneas proviene por concepto de estacionamiento que es de 178.57 dólares por dos horas.