Con el objetivo de puntualizar la importancia de la industria automotriz mexicana, tanto de vehículos pesados como de ligeros, y para compartir las propuestas para la generación de políticas públicas en beneficio de los sectores productivos, las asociaciones cúpula de la industria nacional presentaron a las y el candidato a la presidencia del país, el documento “Diálogo con la Industria Automotriz 2024. Conduciendo hacia un futuro sustentable”.
Durante la presentación oficial del documento, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) destacó la importancia de trabajar en conjunto con el siguiente presidente de la República desde el momento en el que se inicie la transición de gobierno, el vocero aseguró que la industria no cesa en su decisión de continuar invirtiendo en el país.
Por su parte, Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), aseguró que el próximo jefe de estado se enfrentará a acontecimientos que pueden transformar el rumbo del país.
“Le toca la última etapa de la gran oportunidad coyuntural de relocalización de cadenas globales de valor, y asegurar que México la tome exitosamente. Así como la revisión del TMEC en 2026 y asegurar que se mantengan las condiciones y ventajas e incluso que estas se mejores, además del cierre de la Agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible y asegurar los mejores resultados posibles”, aseguró Barquera.
Detalló que el próximo presidente estará a cargo de impulsar a México en la carrera global de cambio hacia las nuevas tecnologías. En este sentido afirmó que la electromovilidad es la oportunidad real de atracción de inversión más importante hacia las siguientes décadas en México, más allá del fenómeno coyuntural de la relocalización.
Por su parte, Virginia Olalde Lopez-Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), afirmó que las propuestas, estrategias y temas prioritarios que el sector automotor presentó a los candidatos presidenciales son fundamentales para que se dé continuidad a al liderazgo de México a nivel mundial en producción y exportación de autobuses, camiones y tractocamiones y al mismo tiempo potenciar el mercado interno.
“El documento resalta la alta integración de la industria automotriz en la región de Norteamérica al tener como base el T-MEC, instrumento jurídico que garantiza certeza normativa. Norteamérica representa uno de los pilares clave para la industria automotriz. ‘Hecho en Norteamérica’ significa competitividad, integración económica, tecnología, calidad y desarrollo, en el que México es protagonista. Por ende, para la industria de vehículos pesados, es importante mantener y potenciar los acuerdos comerciales vigentes como el T-MEC, Alianza del Pacífico y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), por mencionar algunos”, detalló la representante de la ANPACT.
Olalde Lopez-Gavito destacó que atender la seguridad pública es fundamental ya que al fortalecerse este rubro se potenciarán las oportunidades para México, de cara al crecimiento relacionado por el nearshoring.
En su turno, Armando Cortés, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA) aseguró que el compromiso del sector al que representa es con el medio ambiente, la tecnología y la electromovilidad, ante ello la INA impulsará durante el siguiente sexenio el tema de componentes de alta tecnología como baterías y semiconductores.
“Las bases ya se han sentado y consideramos que la siguiente administración va a estar muy interesada en seguir impulsando estos temas para beneficio de los mexicanos. Con este documento solicitamos una colaboración más estrecha entre iniciativa privada y gobierno, desde una perspectiva regional que involucre a empresas de autopartes localizadas en ambos lados de la frontera. Es importante mantener un diálogo permanente con Estados Unidos”, afirmó el representante de la INA.
Finalmente, Guillermo Rosales, destacó que el sector automotor es clave para el desarrollo económico y social del país, asimismo, subrayó que México ocupa un lugar estratégico a nivel global en la industria. “Podremos tener un mejor futuro, solo mediante el diálogo y la colaboración efectiva entre la industrial, la sociedad y el gobierno, con quien se busca recuperar el diálogo constructivo”, aseguró.
Rosales puntualizó que se tiene un reto importante para poder atender el nivel de demanda potencial que tiene el mercado automotor en México. De igual modo destacó que el sector es uno de los que mayor carga de regulación debe cumplir y que cada año responde a una mayor carga burocrática y exposición al cumplimiento de las normatividades, con lo que resulta vulnerable ante los actos de corrupción.
“Es imperante establecer una revoluciona administrativa… por ejemplo, la reconstrucción de un sistema nacional de control vehicular que sustituya al inoperante Registro Público Vehicular (Repuve)”, aclaró el representante de la AMDA.
Otro ejemplo, es adecuar el sistema de prevención de lavado de dinero que pone en riesgo los negocios de los distribuidores de automotores, Rosales también aclaró que es urgente actualizar el esquema fiscal para que la venta de vehículos nuevos deje de ser visto por los gobiernos como un procurador de recursos y se convierta en una oportunidad de renovación que privilegie los vehículos más limpios para la descarbonización de la movilidad.
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