Durante junio de 2023 la producción de vehículos pesados (carga y pasaje) alcanzó las 19 mil 558 unidades, un incremento del 12.6% en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante el mes citado la mayor producción se dio en tractocamiones, alcanzando 12 mil 085 unidades, mil 004 unidades más que en el periodo similar de 2022, cuando se manufacturaron 11 mil 081, lo que correspondió a un avance de 9.1 por ciento.
El resto de la carga totalizó seis mil 780 unidades, lo que representó un avance de 15.5% frente a la cifra lograda en 2022, cuando se fabricaron cinco mil 869 camiones.
En el acumulado al primer semestre del 2023 se produjeron 113 mil 526 unidades (carga y pasaje), un 24.3% más vs. 2022 cuando de manufacturaron 91 mil 351 vehículos.
Hacia la mitad del año los tractocamiones lideraron la producción con 69 mil 986 unidades, un total de 15 mil 465 vehículos más que el periodo homólogo del año pasado, cuando se fabricaron 54 mil 521 unidades, es decir, una variación de 28.4 por ciento.
En lo referente al resto de la carga se produjeron 40 mil 047 camiones, lo que significó un crecimiento de 14.4% vs. el mismo periodo de 2022 cuando se fabricaron 35 mil 005 unidades.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), explicó en conferencia de prensa, que de seguir con la tendencia de producción se romperá el récord histórico.
En lo referente a la exportación de vehículos pesados en junio de 2023 se enviaron 16 mil 051 unidades (carga y pasaje), un 10% por arriba de 2022, periodo en el que se enviaron 14 mil 594 vehículos. Puntualmente los tractocamiones sumaron 10 mil 685 vehículos, un incremento de 7.5% frente a junio del año pasado. A su vez, el resto de la carga sumó cinco mil 358 camiones, 703 unidades más que en 2022.
Al primer semestre del 2023 las exportaciones alcanzaron las 91 mil 315 unidades (carga y pasaje), de estos 59 mil 972 correspondieron a tractocamiones, que avanzaron 26.9% más vs. 2022, para el resto de la carga se enviaron 31 mil 332 unidades, un crecimiento de dos mil 593 camiones vs. el año pasado, lo que correspondió a una variación positiva de 9.0 por ciento.
“Junio es el segundo mejor mes del año en exportaciones, si continuamos con esta tendencia vamos a romper nuestro récord histórico en la exportación de vehículos pesados, lo que nos ayudará a mantener el liderazgo que tenemos como primer exportador de tractocamiones del mundo, cuarto exportador de vehículos de carga a nivel mundial”, compartió Elizalde.
Al cierre del primer semestre del 2023, Estados Unidos lideró la lista de los socios comerciales que reciben las exportaciones de vehículos pesados hechos en México, con 87 mil 417 unidades, esta cifra reveló un avance de 21.8% más que el año pasado.
En segundo sitio se ubicó Canadá con dos mil 230 unidades, un 23.3% más que en 2022. A su vez, en el tercer sitio se colocó Colombia con 566, país que experimentó un retroceso de 57.7% debido a que las solicitudes de los certificados de emisiones por prueba dinámica continúan detenidas.
“Parte del equipo de ANPACT estuvo en Colombia hace un par de días, en donde se tuvieron reuniones con las autoridades de este país con el objetivo de trabajar para solucionar el problema que se tiene por la lentitud en la emisión de los certificados ambientales”, detalló Elizalde.