La industria del autotransporte de carga juega un papel fundamental en la economía nacional, contribuye en buena medida al buen funcionamiento de las cadenas logísticas y es actor principal para el bienestar de la sociedad en general.
El sector aporta el 3.4% del PIB nacional, moviliza el 85% de la carga terrestre y el 100% de las entregas de última milla se hacen sobre ruedas, sin embargo, a pesar de su importancia, presenta diversas áreas de oportunidad. Temas como antigüedad de la flota, escasez de operadores, impacto de camiones importados usados, robo e inseguridad, son el día a día del sector y son problemáticas que han afectado su desarrollo y eficiencia.
En este contexto, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) ha propuesto la creación del Plan Nacional de Desarrollo del Autotransporte (PlanDA), que “configure una serie de medidas que deben articularse por las empresas de transporte y la administración pública, con objeto de concretar acciones específicas en bien de los usuarios”, se lee en el estudio Evolución de la industria del autotransporte de carga en México en el período 2000-2020, publicado por el organismo.
La propuesta define que las partes involucradas deben actuar coordinadamente para hacer frente a las problemáticas del sector, con acciones concretas para propiciar su desarrollo y permanencia en el tiempo.
“Existe la obligación de obtener el mayor provecho de los recursos que invierten (los transportistas), no solo como negocio, sino para una mejor administración pública que logre un servicio de calidad, bajo costo y altamente productivo”, define el documento.
Se debe tomar en cuenta que en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024, propuesto por el Gobierno federal, no está definida ninguna acción específica para el desarrollo del Autotransporte Federal de Carga. En el documento se puede leer que se busca “contribuir al bienestar social mediante la construcción, modernización y conservación de infraestructura carretera accesible, segura, eficiente y sostenible, que conecte a las personas de cualquier condición, con visión de desarrollo regional e intermodal”.
A su vez, el estudio del IMT detalla que la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) tampoco cuenta con un programa de desarrollo del sector, “pues se concreta a ser una entidad ejecutora de leyes y reglamentos, sin fines de planeación y desarrollo del autotransporte”, lo que desampara aún más a los empresarios que buscan continuar brindando un servicio que resulta esencial para la sociedad.
Principales problemas
El estudio Evolución de la industria del autotransporte de carga en México en el periodo 2000-2020 puntualiza los principales problemas del sector:
Alto consumo de combustible: la tecnología de los motores de combustión interna aún presenta bajos niveles de rendimiento que provoca un alto consumo de combustible que lleva consigo un alto costo de transporte. El precio de los combustibles representa una gran parte del presupuesto de una empresa de autotransporte de carga. La fluctuación constante del precio del combustible ha sido un factor que hace más difícil predecir los gastos futuros y presupuestar adecuadamente los servicios.
Escasez de operadores: actualmente es un gran problema para el autotransporte de carga. Muchos operadores están optando por salir de la industria debido a los bajos salarios, las jornadas laborales largas y la falta de seguridad laboral.
Pequeñas empresas: la atomización del autotransporte de carga tiene dificultades para competir con los grandes jugadores en la industria. Debido a la escasez de recursos técnicos y económicos, muchas empresas pequeñas tienen problemas para mantenerse al día con la constante evolución de la tecnología y con las regulaciones cambiantes.
Eficiencia energética: la eficiencia energética es un tema importante en el autotransporte de carga, ya que los vehículos deben lidiar con el combustible y la energía para recorrer grandes distancias. La industria busca constantemente nuevas formas de reducir los costos de combustible y mejorar la eficiencia energética.
Seguridad: la seguridad es una preocupación constante en el autotransporte de carga. La industria está trabajando para mejorar la seguridad en las carreteras a través de la implementación de tecnologías de punta y mejores prácticas de seguridad para los operadores.
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