Por Víctor Chávez*
PHILADELPHIA, PEN.- El pasado jueves 28 de marzo se cerraron los trabajos del “Trade Facilitation and Cargo Security 2024”, y como era de esperarse el evento lució innovador y creativo en cuanto a la manera de exponer un contenido apegado a lo que se declara en CTPAT como “educación, formación y concientización en seguridad para cadenas de suministro”. Y es que desde su arranque anunciado por la directora de CTPAT, Ms. Susan Thomas, se anuncian los temas focales de la actualidad, a ser explicados por funcionarios de más alto nivel en materia de comercio, facilitación y seguridad.
Un primer plano lo ocupa la estrategia de lucha en contra de la infiltración de los opioides en embarques comerciales, aprovechando brechas de seguridad aun presentes en los controles aduaneros y de seguridad fronteriza; y es que de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), más del 75% de todas las muertes por sobredosis de drogas involucraron un opioide, esto es una preocupación de la más alta prioridad a atender para evitar este impacto social particularmente en el caso del fentanilo.
La inteligencia artificial (IA) juega ahora un papel preponderante en visión de CBP, aquí se comparten experiencias en esta materia, resaltando desafíos y oportunidades en la seguridad para cadenas de suministro internacionales en un sistema complejo que demanda la utilización de herramientas inteligencia artificial, incluso a través de una “Orden Ejecutiva” para así liderar con todas las variables involucradas en un ambiente que requiere la asistencia de 24 horas del día, los siete días de la semana.
En un ejercicio muy creativo: “El Señor Comercio comenta” -traducción propuesta- un panel de especialistas de CBP le da vida a la voz del comercio global, son funcionarios con experiencia de más de 25 años que han observado la transformación del comercio mundial desde distintos áreas de conocimiento aduanero y de seguridad, y sí, el resultado es un planteamiento colectivo que enfatiza la importancia de la trazabilidad de la carga, y todo lo que se pueda protocolizar, sistematizar, automatizar, armonizar y articular para garantizar que las cadenas de sumisito no perturben intereses financieros, corrompa gobiernos, sirva de vehículo para transportar sustancias ilícitas o contrabando de mercancías entre otras muchas amenazas.
Una iniciativa denominada Global Bussines Identificador expuesto en el TFCS pudo parecer un tema utópico hace apenas 10 años, pero es ya una realidad y al parecer viene como un seguimiento a lo que en el Marco de Estándares de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) denomina Cadena Logística Autorizada. La lucha contra el trabajo forzado, en las cadenas de suministro internacionales, se pudiera percibir como una problemática ajena para México, y más asociado a economías en los confines de África o Asia, sin embargo, para CBP es un tema estratégico hasta en socios comerciales de tercer nivel, por su estrecha relación con actividades criminales asociadas.
La preocupación sobre las interrupciones a las cadenas de suministro internaciones derivadas del cambio climático son evidentes, y aquí explicadas en un marco estratégico: como ignorar las sequias, escasez de lluvias, y otros fenómenos climáticos que provocan disrupciones en el canal de Panamá, por ejemplo, además de varios ríos navegables en Europa y varias partes del mundo, esto llega a proponer planes e iniciativas ambiciosas para acelerar la transición hacia una economía verde en el mundo.
En el formato de TFCS 2024 se expusieron temas estructurados para materializar esta estrategia de comercio, facilitación y seguridad en la carga, donde el objetivo es reforzar y transmitir el detalle de estas iniciativas, y concientizar con fin de generar un sistema holístico de seguridad en el comercio. En estos tres días todos los asistentes al Marriot Downtown de Philadelphia compartieron de autoridades, y representantes de todas las entidades relacionadas en las cadenas de suministro internacionales, apuntando hacia una convivencia comercial integral basada en una participación activa sobre la implementación de mejores prácticas.
En México todos los temas planteados serán eventualmente considerados por los miembros de CTPAT (programa insignia de Customs and Border Protection) que ya ha transmitido luces sobre todos los temas estratégicos y críticos para el comercio internacional, porque esto no fue solo un evento, no fue una conferencia, es simplemente la reafirmación de que el comercio internacional o el comercio exterior como lo llamamos actualmente se pudiera trasladar a sus términos precisos: “Trade Facilization and Cargo Security”, algo que creemos debe ser una materia de estudio para nuestro gobierno, nuestras empresas y sobre todo la academia, es decir, la nueva generación que guiará a nuestra economía al ritmo competitivo que requiere el TFCS para los próximos 30 años.
Revisa mi columna anterior: El TFCS y la agenda del comercio internacional de EU
*Víctor Chávez actualmente es el Director Ejecutivo del Clúster de Seguridad para el Comercio Internacional A.C.
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