![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/Amazon-edr7.jpg)
La directora general de Última Milla para Amazon en México echa a reír sin reparo cuando se le pregunta cuántos complementos Carta Porte (CCP) emite al día el gigante del comercio electrónico en el país. Luego de tomar un respiro, Diana Frances se remite a contestar: “tantas como el número de paquetes que tenemos que estar circulando por todo el territorio nacional”.
Son cientos de miles de paquetes y no es un trabajo nada sencillo. La ejecutiva aseguró en entrevista con T21 que la compañía estadounidense cumple con este requerimiento fiscal-administrativo desde el inicio de la normativa exigida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Desde el 1 de enero de 2022 todas las empresas transportistas, dueños de la carga e intermediarios logísticos están obligados a emitir facturas electrónicas con CCP por cada paquete o mercancía movilizada por vías federales en el país, bajo diferentes modalidades (ingreso o traslado) dependiendo del tipo de transporte, aunque la autoridad concedió un periodo de “gracia” sin sanciones y multas por la incorrecta emisión hasta el 30 de julio de este año.
T21: ¿Qué proceso realizó Amazon para adaptar su operación al CCP?
Diana Frances: Hemos tenido, primeramente, el entendimiento de la normativa, el poder entender y digerir qué es lo que se espera de ella, cuál es el propósito y que lo podamos traducir y compatibilizar con nuestras operaciones o yo diría al revés, compatibilizar nuestras operaciones con esa normativa.
Entonces nos tomó un esfuerzo importante el poder hacer esa asimilación y el poder hacer esa adaptación de lo que la normativa esperaba contra nuestro proceso y contra todo nuestro flujo, no nada más el flujo físico sino el flujo de información, que en este caso es el importante.
Entonces tuvimos que ir detectando los puntos en donde teníamos que hacer ajustes y los fuimos trabajando con expertos que nos pudieran dar en todo momento asesoría, primero, y después la implementación de las soluciones que nos permitieran sobre todo en última milla que es muy dinámica, el poder estar emitiendo al momento que nosotros estamos saliendo a ruta las cartas porte correspondientes.
T21: Yo sé que son distintas cartas porte las que se tienen que emitir, pero ¿cuántas estaría emitiendo Amazon todos los días?
DF: Pues mira (ríe un par de segundos), emitimos carta porte tantas como el número de paquetes que tenemos que estar circulando por todo el territorio nacional.
Entonces es una tecnología muy potente y sofisticada en la que nosotros estuvimos invirtiendo durante los últimos años para poder asegurar que podemos estar en cumplimiento, entonces, sí, cada paquete que sale a la calle va respaldado por su carta porte.
(Estamos) muy orgullosos y contentos de que sí se puede ajustar nuestra tecnología que tiene mucha flexibilidad en este sentido, y que siempre buscamos estar en cumplimiento con los lineamientos que tenemos por parte de las autoridades.
Diana Frances fue entrevistada en el marco de Amazon Conecta, un evento presencial realizado la semana pasada que reunió a clientes y proveedores de la compañía con el objetivo de generar un mayor conocimiento sobre los servicios que el gigante del comercio electrónico ofrece en el país.
Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21