Con un crecimiento durante 2022 que se proyecta a doble dígito, en comparación con 2021, Michelin avanza a paso firme en la industria mexicana. Esto derivado de algunas estrategias que la compañía efectuó a raíz de la pandemia.
“Implementamos la iniciativa local to local, si bien, desafortunadamente no hay plantas de producción de llantas de camión en México, sí cambiamos el sourcing, así modificamos la fabricación en algunas plantas y la distribución, para responder con mayor celeridad al mercado”, detalló en entrevista para T21, Juan Pablo Ríos y Valles Boysselle, vicepresidente Comercial B2B en América Central de Michelin.
Esta relocalización de la producción también fue empujada por la estrategia de Michelin de reducir su huella de carbono y la facilidad logística. “En algunos casos se tenían rutas marítimas que no estaban circulando como lo hacían antes. Entonces, si colocábamos las llantas tratando de hacer esa ruta y no había contenedores, iba a ser imposible hacerlas llegar a su destino”, detalló Ríos y Valles Boysselle.
Actualmente, la mayoría del suministro de llantas de Michelin a México proviene de Estados Unidos, esto por la cercanía y por la facilidad de trasladar las llantas por carretera. “Nos gusta la idea de que, si el autotransporte de carga es nuestro cliente, hagamos la importación de los productos a través del autotransporte de carga. Nos gusta ser recíprocos con nuestros clientes”, compartió.
A la fecha Michelin hace uso del autotransporte de carga en diferentes vías, la primera para el movimiento de las llantas que se producen en territorio nacional, en las plantas de León y Querétaro, hacia bodegas y distribuidores, pero también para la exportación de las llantas con el sello hecho en México. La segunda vía es la importación de llantas y materia prima para las plantas del país.
“Los servicios de autotransporte que requerimos es variado y encontramos un abanico amplio para solventar nuestras necesidades de carga. Hay flotas americanas con socios mexicanos y presencia transfronteriza, como también tenemos orgullosamente empresas mexicanas que tienen flotas en México y han invertido del lado americano y hoy pueden entregar llantas a Estados Unidos y regresar con materias primas como hule o químicos que necesitamos para la fabricación de las llantas, son empresas internacionales con orgullo mexicano”, indicó Ríos y Valles Boysselle.
Planes 2023
Para Michelin, una de las estrategias clave para 2023 es dar continuidad a la comunicación con sus clientes y tomar en cuenta las inversiones que los transportistas plantean hacer en equipo, esta cercanía contribuye a una planeación estratégica para la marca.
“Tenemos que conocer qué cantidad de llantas se van a necesitar en el mercado nacional y en qué momento se van a necesitar. Asimismo, debemos saber si habrá renovación del parque vehicular o por el contrario se dará una estacionalidad en las inversiones. Esto genera una temporalidad muy distinta de las llantas”, abundó. Igualmente importante es reforzar la presencia en equipo original.
“En el tema de abasto y logística es un año en el que no vemos complicaciones de producción como existían antes, pero sí nos va a exigir comunicación muy fluida, para tomar decisiones rápidas y lograr estar en el lugar y en el momento en el que nuestros clientes nos necesitan”, indicó.
Actualmente la planta de Michelin en León, Guanajuato, es la más moderna del grupo, para esto la compañía ha invertido cientos de millones de dólares para crecer su capacidad, igualmente sucede en la planta de auto y camioneta de Querétaro.
Comenta y síguenos en Twitter: @Liznomas / @GrupoT21