Esta semana se realizó el “Taller para la transición hacia vehículos pesados cero emisiones California-México”, organizado por Alianza Mx, la iniciativa de la Universidad de California-Riverside y el CERT (Laboratorio de la Atmósfera del Centro de Investigación y Tecnología para el Medio Ambiente) que fomenta programas ambientales, incluidos los relacionados con el transporte cero emisiones.
Entre los organismos de México que participaron en este taller estuvo la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que se integró para fomentar el diálogo sobre las nuevas tecnologías, la infraestructura de carga para los vehículos cero emisiones, así como el impacto potencial de nuevas regulaciones y políticas públicas ambientales para el autotransporte transfronterizo.
Para el presidente ejecutivo de ANPACT, Miguel Elizalde, existen retos y oportunidades significativas para continuar el desarrollo potencial de la electromovilidad en el país, y así asegurar que el transporte transfronterizo entre México, California y todo Estados Unidos, permanezca fuerte, competitivo y que siga contribuyendo a la economía y bienestar social de nuestro país.
“El sector autotransporte y la industria automotriz de vehículos pesados de México trabaja junto con centros de investigación y desarrollo tecnológico, y autoridades para resolver los retos para desarrollar la electromovilidad de manera efectiva, sostenible y eficiente. Para lograr este objetivo, hay que asegurar que la cadena de valor de la industria evolucione en las capacidades para generar baterías y motores que cumplan con los criterios de contenido regional que establece el T-MEC; construir infraestructura de carga alimentada por fuentes renovables de energía, armonizar las regulaciones y normativas en ambos lados de la frontera e intercambiar experiencias en tecnología e innovación”, precisó.
En su perspectiva, la electromovilidad de cero emisiones requiere el trabajo conjunto entre las autoridades de ambos países y la creación de metas intermedias claras, como las que se plantean en el taller.
Como lo ha enfatizado en diversos escenarios, el financiamiento es clave para lograr los objetivos plateados. “En México aún no alcanzamos una renovación sistemática de la flota que es crítica para adquirir unidades con tecnologías ambientales. Por ello, es indispensable movilizar esfuerzo económico y financiero nacional e internacional para mejorar el transporte en ambos países”, agregó Elizalde.
Además de los asociados de ANPACT, estuvo presente el cuerpo directivo de la asociación, Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos; Miguel Ogazón, director Técnico y de Ingeniería; y Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación, quienes compartirán los resultados de la iniciativa organizada por la Alianza MX, que preside Isabel Studer, así como con legisladores, autoridades y organizaciones, para así intensificar los esfuerzos hacia el autotransporte cero emisiones en ambo lados de la frontera.
Además de ANPACT tuvieron presencia en este esfuerzo la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar); en donde en conjunto se plantearon discusiones técnicas en las que se abordaron los desafíos y oportunidades relacionados con regulaciones de emisiones, implicaciones para el autotransporte transfronterizo, infraestructura de carga, suministro consistente y accesible de energías y tecnologías limpias, homologación de estándares y calidad del aire.
Participamos en el “Taller para la transición hacia #VehículosPesados #CeroEmisiones California-México” con el objetivo de fomentar el diálogo con representantes de ???? sobre nuevas tecnologías, infraestructura de carga para #vehículos cero emisiones. Hilo pic.twitter.com/LuIRMTBu1u
— ANPACT, A.C. (@Anpact) March 2, 2023
Dentro de la agenda se tuvo una visita técnica al CERT, que resguarda la cámara atmosférica más grande en el mundo, en la cual se recrean diversas condiciones ambientales y su reacción ante diferentes emisiones, para buscar innovaciones que reduzcan sus efectos nocivos.
Así como a las instalaciones del centro de tecnología e investigación del California Air Resources Board (CARB), que es la autoridad ambiental de ese estado encargado de vigilar y mantener la calidad del aire, crear políticas y regulaciones, así como contribuir a la evaluación de vehículos y combustibles en cuanto a sus niveles de emisiones.
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