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LAREDO, TX.- Aunque los cuatro carriles FAST adicionales del Puerto de Entrada Terrestre de Comercio Mundial (LPOE por sus siglas en inglés) comenzaron a operar en el último trimestre del 2022, este viernes 24 de febrero se dio la inauguración oficial de esta nueva infraestructura
Por el puerto fronterizo de Nuevo Laredo (Tamaulipas) / Laredo (Texas) se operaron 291 mil 663 millones de dólares (mdd) durante 2022, tanto en actividades de exportación como de importación, lo que le hace responsable del 37.5% del comercio total entre México y Estados Unidos, de acuerdo con los datos del Buró de Estadísticas del Transporte (BTS, por sus siglas en inglés).
La nueva infraestructura es resultado del trabajo conjunto entre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), así como la Administración de Servicios Generales (GSA) que operó un programa de donaciones para la creación de los cuatro carriles FAST (del programa de comercio libre seguro, por sus siglas en inglés).
El alcalde de la Ciudad de Laredo, Víctor Treviño, hizo énfasis en que estos nuevos carriles serán claves para incrementar la competitividad del cruce internacional de Laredo. “Estos carriles aliviarán la congestión, para reducir los cruces de 30 a cinco minutos”, expuso.
El Congresista Henry Cuellar reconoció que este proyecto es resultado de Albert Flores, director del Puerto de Laredo, quien encauzó el trabajo de manera conjunta entre los involucrados.
“El proyecto beneficia tanto del lado mexicano como del lado americano. Espero que los transportistas mexicanos se registren con el CBP para ahorrar tiempo”, consideró Cuellar.
El carril FAST es una opción para las empresas que están inscritas en el programa CTPAT (Customs Trade Partnership Against Terrorism) y a su vez los operadores cuentan con el registro FAST.
La infraestructura de los carriles FAST conecta el Puente Internacional de Comercio Mundial con la vialidad FM Road 1472.
De acuerdo con los datos compartidos por las autoridades, se tiene un promedio diario de cruces en el sentido al norte (México a Estados Unidos) de entre siete mil 500 y ocho mil tractocamiones diarios.
Para Gerardo Maldonado, presidente de la Laredo Motor Carriers Association (LMCA), la infraestructura contribuye en la agilización del comercio binacional y una motivación para que se incremente el registro del programa FAST.
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