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En el primer mes del 2023 la venta de tractocamiones, como se había anticipado, se ubicó en niveles históricos colocándose como el tercer mejor registro desde diciembre de 2019, sólo superado por diciembre y abril del 2022.
De acuerdo con los datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), se identifica que en enero del 2023 se comercializaron al menudeo mil 531 tractocamiones, un incremento de 61.2% respecto al mismo mes del año previo.
En abril del 2022, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la venta al menudeo de tractocamiones alcanzó dos mil 174 unidades, mientras que en diciembre pasado se habían comercializado mil 691 unidades.
Con base en diversos comentarios recabados por T21 en semanas previas con personajes de la industria, anticipaban que el comportamiento del mercado de tractocamiones estaba atendiendo el momentum del sector transportista, que como se sabe se tiene una escasez de equipos, tanto motrices como de arrastre.
En cuanto a las ventas al mayoreo, la cifras de ANPACT identifican una comercialización de mil 720 tractocamiones, cifra que representó un 75% superior al nivel alcanzado en el año previo.
Por segmentos, en el menudeo se puede identificar que se amplió el diferencial entre tractocamiones y camiones Clase 8, ya que en enero de 2023 se comercializaron 670 unidades Clase 8, una caída de 18.5% respecto al año previo.
Así fue el comportamiento de las diversas clases en enero de 2023, que como se podrá apreciar, hay una recomposición al compararse con enero de 2022.
Con estas ventas alcanzadas al menudeo, los tractocamiones aportaron en enero del 2023 el 54.4% del segmento de carga, en tanto que Clase 8 logró el 23.8 por ciento. En 2022 la composición fue de 42.2% para tractocamiones y 36.5% para camiones Clase 8.
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