El movimiento de aguacate por ferrocarril en México se estaría dando si se garantiza la capacidad y el tiempo para hacer llegar este producto a su destino final, consideraron productores y empacadores.
“Si los tiempos nos dieran para que puedan enganchar con espuelas cercano a donde sale la fruta, sería excelente”, dijo Armando López Orduña, director de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).
En entrevista con T21, confirmó que sí han tenido pláticas con Kansas City Southern México (KCSM), pero mencionó que no será fácil debido a que el puerto de Lázaro Cárdenas se ha convertido en una puerta para Asia, por lo que el movimiento de carga es mayor y, con ello, el tren está congestionado.
Además, afirmó que la cadena de frío es uno de los factores más importantes en el traslado del aguacate, por lo que también se tendría que garantizar su manejo a través de este modo de transporte.
“Debe de cumplirse con el mecanismo desde el corte del árbol, el empaque, selección y refrigeración porque ahí se aletarga para que el proceso de maduración se lleve en destino”, explicó.
Tan solo para el movimiento de esta fruta para el evento del Super Bowl, en Estados Unidos, se utilizaron en promedio mil 200 tráileres a la semana.
Cabe recordar que sería en el segundo semestre del año cuando KCSM iniciaría con el movimiento de carga refrigerada entre México y Estados Unidos; entre los productos estaría el aguacate.
“Nosotros lo queremos mover, pero debemos tener una cadena de frío, una cadena segura, tener un punto de distribución en Estados Unidos dependiendo dénde sería el Super Bowl, pero este país tiene varios centros distribuidos en varios lugares que nosotros pudiéramos intercambiar o poder llevar. La parte este no tendríamos problema, pero si va hacia Los Ángeles o Washington, ya no podemos llegar y buscaríamos cómo llegar”, explicó Oscar Del Cueto, presidente de la ferroviaria en el país.
Sin mencionar el nombre, precisó que este proyecto cuenta con un inversionista estadounidense y sería quien instale los puntos de refrigerados para mantener la cadena de frío desde su origen hasta que sea inspeccionado o que descarguen la mercancía.
Para 2023, la exportación de aguacate se estima en números positivos, dijo López Orduña, siendo Estados Unidos el principal país, después Canadá, así como Japón. Mientras que Europa, debido a la logística para mover este producto, es un mercado complicado, sin embargo, se compensa con Latinoamérica.
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