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A pesar de la reversión que ha tenido la Reforma Energética en cuanto a la apertura del mercado de comercialización de combustibles, la empresa productiva del estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), comercializa 85% de los combustibles que se consumen en el país, después de haberse ubicado hasta 71% en abril del 2021, de acuerdo con datos de PetroIntelligence.
“Ha habido una evolución en las condiciones de mercado, es un principio de un ciclo al que se debe adaptar. La serie de permisos aprobados recientes es una señal positiva”, comentó en entrevista Sergio Pérez Ettedgui, líder del negocio de Shell Mobility en México.
En diciembre pasado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó 62 permisos de expendio al público de combustibles automotrices, con ello, en 2022 alcanzó 512 permisos, aunque destaca que en todos los casos el suministro de combustible es con Pemex.
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Sergio Pérez Ettedgui comentó que Shell cuenta con un permiso de importación, y que si bien fluctúan los volúmenes, en promedio 70% de su consumo lo provee la empresa productiva del estado, mientras que el 30% es importado, aunque en todos los casos se aditivan con las fórmulas exclusivas de Shell, para garantizar las eficiencias y protección de suciedad, desgaste, corrosión y fricción del motor; como es el caso de Shell V-Power.
El directivo refirió que para Shell, México es uno de los cuatro mercados más relevantes, sólo por detrás de India, Indonesia y China, “México es el quinto consumidor de combustibles a nivel global, por ello es importante estar aquí”, indicó.
Con 220 estaciones de servicio en el país, su presencia está sobre la franja central, principalmente en los estados de Puebla, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, así como en algunos del bajío. “La presencia nacional se dará en medida que las oportunidades se generen”, enfatizó Sergio Pérez Ettedgui.
Electromovilidad arrancara con B2B
El ejecutivo hizo énfasis en que, ante los cambios que se están enfrentando en temas de transición energética, Shell se encuentra presente en el mercado para participar en este proceso.
Como parte de su compromiso de lograr emisiones neutras de carbón hacia 2050, Shell participará en los esquemas de electromovilidad que arranquen en el país, aunque en perspectiva del directivo, esto se tendrá que concretar en el esquema B2B, es decir, al mercado corporativo, no al cliente final.
“Shell está evaluando oportunidades, pero creemos que el arranque tendrá que ser en el modelo B2B, y estaremos atentos a la evolución que se pueda tener en este mercado”, acotó.