Con un total de mil 400 profesionales del volante capacitados durante 2022, TrackSIM cerró su primera temporada en la que visitó 10 locaciones en el país con el objetivo de fortalecer la capacitación, así como el establecimiento de una mayor cultura de seguridad vial.
Para la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) la seguridad vial forma parte de los pilares bajo los cuales se ha regido a lo largo de su historia; por ello el espíritu de TrackSIM es capacitar a los operadores, pero al mismo tiempo concientizar a la gente que está alrededor de la logística y el transporte para que conozcan la importancia de la conducción.
Asimismo, fomentar una mejor convivencia entre el transporte de carga y la sociedad. Busca también involucrar a la Guardia Nacional para que conozca a detalle cómo funciona la operación en las carreteras y de este modo se convierta en un aliado del sector.
“Hemos visto que los esfuerzos en mejora continua y la inversión en seguridad vial que están haciendo las empresas tiene beneficios, por ejemplo, mejorar la calidad de vida de los operadores, menos accidentes y elevar la aceptación del transporte en la sociedad”, aseguró Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la ANTP, en entrevista para T21.
De este modo, la seguridad vial ya no es una moda, se trata de una cultura empresarial que se ha ido arraigando con los años, por ello cada vez más empresas se han sumado al fortalecimiento de la seguridad vial, ya sea adhiriéndose al Premio Nacional en Seguridad Vial o participando en el Congreso Nacional en Seguridad Vial.
“Se va multiplicando el interés para lograr una mejora continua y no es solamente de la ANTP, esto lo hacemos junto con otras organizaciones porque la seguridad vial es responsabilidad de todos”, anotó Gómez.
Además, la oleada de mejores prácticas ha llevado a que los mismos conductores sean quienes exijan a las empresas mejores condiciones de seguridad y ser partícipes de programas como el Premio Nacional en Seguridad Vial.
“Los operadores están solicitando a las áreas de recursos humanos que sean inscritos a este tipo de ejercicios, lo que está dando resultados porque observamos que el índice de accidentes que tienen las empresas que están participando en las iniciativas es cada vez menor”, detalló el presidente ejecutivo de la ANTP.
Al mismo tiempo, la modernización de la flota vehicular forma parte de las inversiones que las empresas realizan para robustecer la seguridad vial y conseguir una mayor eficiencia, puesto que la implementación de tecnología permite al operador hacer mejor su trabajo.
“En ANTP nos hemos caracterizado por tener mejores vehículos y para los socios la renovación del parque vehicular es fundamental, no podemos seguir teniendo vehículos con una edad promedio de 19 años (para ANTP ronda los seis años)”, reveló Gómez.
Aseveró que para avanzar en la modernización del parque vehicular es urgente retomar los incentivos como la chatarrización y que estos lleguen a quien realmente lo necesita. “Debemos buscar, tanto las empresas usuarias del transporte, las armadoras y los transportistas, que un programa de ese tipo se reanude, se fortalezca y vigile para que llegue principalmente al hombre camión, porque como ANTP buscamos que exista, subsista y siga creciendo”, explicó.
Como parte de los esfuerzos de la Asociación para contribuir a mejorar la actividad, en los próximos meses celebrará su Primer Congreso de Movilidad Sostenible que busca compartir las mejores prácticas y las estrategias de las empresas para reducir las emisiones contaminantes.
“Queremos promover qué se está haciendo, cómo se está haciendo y qué resultados tenemos en la renovación del parque vehicular con las nuevas tecnologías, incluida la electromovilidad. Pero pretendemos ir más allá y poner en la mesa temas como la disposición final de insumos como el aceite usado y las llantas, y las mejores prácticas dentro y fuera de las instalaciones para mejorar el medio ambiente”, pormenorizó.
El trabajo conjunto entre la ANTP, sus aliados, el Gobierno federal, estatal y municipal pretende fortalecer la importancia que tiene el transporte de carga en la vida diaria, “que se asuma que el camino no es restringir sino regular la actividad”, detalló Gómez.
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