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Desde el año 2000 que se realiza la medición oficial de la edad vehicular del autotransporte la correspondiente al primer semestre del 2022 es el nivel más alto en el periodo referido, de acuerdo con los datos presentados en el 4° Informe de Gobierno de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador.
Con base en el documento oficial, se identifica que en el dato correspondiente a junio del 2022, la edad vehicular del autotransporte (carga y pasaje) se ubica en 18.74 años. Al desagregar el autotransporte de carga, el estimado es que la edad promedio está cercano o por arriba de los 20 años promedio.
Con la presencia de la pandemia del COVID-19, la edad promedio de la flota del autotransporte pasó de 17.34 a 17.79 años, esto resultado de la complejidad económica enfrentada y que motivó que algunas empresas postergaran sus adquisiciones, como fue reportado en los espacios de T21.
Para 2021 la edad ascendió a 18.10 años promedio, y con esto comenzó a manifestarse el problema que enfrenta la cadena de suministro de la industria automotriz tanto ligera y pesada, y que ha motivado que las empresas no puedan mantener sus niveles de renovación de la flota.
De acuerdo con los datos del 4° Informe de Gobierno, se identifica que la edad promedio en los 6 años de gobierno de la administración de Vicente Fox fue de 14.28 años. Aquí habrá que recordar que durante la administración foxista se lanzó el Programa de Renovación del Autotransporte, conocido como chatarrización.
Para el siguiente sexenio, el de Felipe Calderón, el autotransporte federal promedió una edad de 14.14 años. Esto, a pesar de que en este periodo se enfrentó la crisis del 2009 de las hipotecas en Estados Unidos y que generó un colapso económico global.
Con la administración de Enrique Peña Nieto, la edad promedio del autotransporte fue de 15.23 años.
En la administración actual con datos a junio de 2022, la edad promedio del autotransporte federal se encuentra en 17.15 años, con base en la información difundida.