La preocupación del sector automotor por el abasto de semiconductores adquiere una relevancia fundamental debido a que de cada 100 pesos de insumos utilizados por la industria del autotransporte en México 41.3 de ellos provienen del exterior; de esta cifra, entre 12 y 13% constituyen elementos en estado sólido que sirven para la manufactura de ciertos componentes de los vehículos, de ahí la urgencia de encontrar alternativas que solventen la necesidad de proveeduría.
Roberto Salas, coordinador de Ingeniería Mecánica en CETYS Universidad, Campus Tijuana, advirtió en conferencia de prensa virtual que existen varias líneas para fortalecer el abasto. “La primera tiene que ver con el diseño, tomemos en cuenta que actualmente tenemos una enorme gama de materiales provenientes de diversas partes del mundo y derivado de la pandemia y del conflicto en Europa se tendrá desabasto y carencia de insumos básicos”, comentó.
En opinión del también coordinador de la carrera de Ingeniería Mecánica del CETYS Universidad, el diseñador de vehículos tendrá que pensar cómo a partir de una disponibilidad reducida de componentes tendrá que hacer adaptaciones para esos mismos equipos.
“Estamos en una magnífica etapa en la que podemos empezar a crear nuevos dispositivos con mayor facilidad de portabilidad que reducirá la presión de las cadenas de suministro, otorgándoles una mayor versatilidad; para lograrlo se requiere flexibilidad en el mismo diseño, lo cual para los centros de investigación y universidades es un área de desarrollo interesante”, dijo Roberto Salas.
Asociado con lo anterior se encuentra el tema de los materiales y la investigación presente y futura de nuevos de ellos.
“Este sentido tenemos que incentivar a los estudiantes a orientarse a nuevas áreas de investigación y a unirse a la modificación de la tecnología automotriz basada en semiconductores para pasar a una nueva tecnología automotriz basada en semiconductores de corte flexible y versátil, esto quiere decir que se puedan desarrollar elementos con semiconductores con la capacidad de ser utilizados en diversas aplicaciones y modelos de vehículos e incluso en la industria médica; esta es una gran oportunidad porque podemos encontrar nuevas soluciones electrónicas que nos den la oportunidad de una reingeniería de los vehículos ligeros y pesados”, anotó.
El especialista se encuentra convencido de que pronto se desarrollarán ciencias específicas de la electrónica para la industria automotriz, puesto que hoy se tiene la oportunidad de resolver esta situación desde el área científica y de desarrollo tecnológico. “Tenemos una necesidad de integración de todos los procesos de manufactura, diseño y de materiales, para dar paso a una metamorfosis en la ingeniería automotriz”, abundó.
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