Tras colocar alrededor de 4,600 unidades en 2021, este año Volkswagen Vehículos Comerciales proyecta incrementar sus ventas entre 7,600 y 7,800 unidades en el mercado mexicano, derivado del empuje en entregas de última milla en el comercio electrónico.
Luis Rojas, director de la división, señaló que la baja cifra obtenida el año pasado se derivó del impacto que generó la escasez de semiconductores y que afectó la capacidad de producción y la oferta en México; sin embargo, para este 2022 se espera que los efectos negativos disminuyan y la oportunidad de crecimiento sea mayor.
En entrevista con T21, Luis Rojas señaló que el nivel de ventas que esperan alcanzar este año refrenda la confianza que la matriz en Alemania tiene en el mercado mexicano, al asignar un mayor volumen de unidades Caddy y Crafter.
Si bien los picos de demanda podrían generar una afectación en los tiempos de entrega, comentó que una de las estrategias es la programación de órdenes de compra, con lo que se garantizan ciertos volúmenes para algunos clientes y ayuda a cumplir con los objetivos de venta.
Luego de los efectos de la pandemia y la afectación al mercado a nivel mundial, hoy se observa un efecto positivo que deriva en un mayor dinamismo en diversos segmentos productivos, mismos que están demandando vehículos para cumplir con sus objetivos.
En este sentido, el directivo subraya 3 segmentos en los que observa una oportunidad de crecimiento.
“La última milla es el primero de ellos, recordemos que el 2020 fue el año en el que México experimentó el mayor crecimiento en e-commerce a nivel mundial, en este contexto hemos tenido una respuesta favorable por parte de los clientes. Otro segmento en el que vemos potencial es el transporte público, sobre todo con Crafter 5t por la capacidad que tiene, puesto que puede transportar hasta 21 pasajeros; y, finalmente, el sector turismo, que está retomando fuerza”, destacó.
Paralelamente la marca busca robustecer su presencia en los sectores tradicionales de reparto urbano.
Portafolio de productos
Actualmente Volkswagen Vehículos Comerciales cuenta con un portafolio de productos que incluye el modelo Crafter 4.9 y 5t, que se reincorporó luego de casi 3 años de ausencia; así como Caddy 5 que se agregó este año. “Además estamos trayendo un Crafter 4×4 Chasis Cabina y en junio comenzarán a rodar las primeras unidades eléctricas de la marca”, abundó Luis Rojas.
Asimismo, la marca cuenta con el modelo Amarok en su versión V6 Highline, que en breve experimentará una renovación y será manufacturada en Sudáfrica en conjunto con Ford; dicha versión estará disponible en México en 2024.
Cabe señalar que el ID Buzz que se fabrica en Alemania se lanzará a nivel mundial el 9 de marzo e igualmente estará disponible para México en 2024.
“Tenemos una oferta bastante completa y versátil que cubre distintas gamas del sector y que cumple con los requerimientos de los clientes”, aseguró el directivo, quien además señaló a la postventa de todos estos vehículos como otra fortaleza de la marca, que apuesta por estrategias que beneficien la experiencia del cliente.
“Hemos incorporado unidades móviles de servicio para llevar el taller al lugar en donde se encuentra el cliente, tenemos concesionarios con un técnico in situ para atender las necesidades de reparación de las unidades, ofrecemos descuentos a nivel nacional a los clientes flotilleros, que pueden ir de un 5 al 20% dependiendo del caso y contamos con 96 puntos de servicio a nivel nacional”, detalló Luis Rojas.
Aunque reconoció que tienen áreas de oportunidad en la postventa, aseguró que con el apoyo de su red de concesionarios puede ofrecer una “alta calidad en las reparaciones”.
Hoy Volkswagen Vehículos Comerciales cuenta con una disponibilidad inmediata del 95% de refacciones; aunque previo a la pandemia el porcentaje era del 98 por ciento. No obstante, la situación actual responde a múltiples factores tales como importación de refacciones que no se tienen disponibles en el país o la salida de algunos proveedores por efectos de la COVID-19.
Aún con este ligero retroceso el nivel de respuesta es alto, “no es el óptimo, pero hemos hecho un buen trabajo sorteando la problemática”, añadió.
“Hemos vivido años retadores y lo que hemos aprendido es que tenemos que ser muy ágiles en la toma de decisiones para garantizar finanzas saludables. Además, debemos ser claros y comunicar la situación a los clientes para que ellos puedan tomar sus decisiones con tiempo; y nos apalancamos con la postventa que es una de nuestras grandes fortalezas, porque buscamos que los vehículos de los clientes sigan trabajando en las mejores condiciones”, finalizó.
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