Hace 17 años Tropper arrancó su trayectoria en el mercado de transporte de pasajeros empresariales, ejecutivos, turistas e incluso estudiantes. Al iniciar contaban con 2 unidades, a la fecha tiene más de 600, entre autobuses, automóviles y camionetas, además de una fuerza laboral de 800 empleados, con un promedio de 42,000 personas transportadas al mes.
A partir del movimiento mensual que tiene Tropper fue que buscó soluciones tecnológicas para aprovecharlas y ofrecer un mejor servicio a sus clientes, al tiempo de ser más eficientes y productivos.
“Tropper sabe que su producto son los kilómetros recorridos, entonces, sus ejecutivos buscan de forma continua una manera de hacer más efectivo cada metro recorrido y la mejor forma de hacerlo es con el uso de la plataforma tecnológica de Samsara, con la que tienen una visibilidad más integral de las capacidades de su infraestructura”, precisa un comunicado compartido por Samsara.
El rastreo en tiempo real de los traslados permite a Tropper asegurarse de que las unidades realicen las rutas y paradas contempladas. Los reportes y analíticos automáticos de Samsara junto a los lectores de tarjeta de identificación han permitido ahorrar casi 100 horas hombre al mes.
Uno de los elementos que integra es la cámara de tablero junto al botón de pánico, mecanismos que permiten a Tropper enterarse en pocos segundos de incidentes en la ruta a través de registros visuales.
Lo anterior se ha podido lograr a través de los rastreadores discretos AG46, mismos que han aumentado la capacidad de Tropper para recuperar unidades robadas.
“La incorporación de Samsara nos permite cumplir con el nivel de servicio que queremos entregar a nuestros clientes, entregándoles mucho más que solamente transportar personas”, dice Gabriel S. Martínez Guerra, fundador y director general de Tropper.
Con un promedio de 20,000 viajes al mes pueden crear nuevas rutas en pocos minutos, validar que sus operadores están seguros y están ejecutando correctamente su traslado y generando información de valor agregado para sus clientes.
El emplear el lector de tarjetas de identificación de Samsara para registrar de manera automática el número de pasajeros que transportan y las paradas en las que suben o bajan, permiten generar un reporte de logística de personal para sus clientes, lo que reduce mensualmente el tiempo de trabajo administrativo en hasta 100 horas, tanto del conductor que antes anotaba manualmente el número de pasajeros, como del supervisor que capturaba esta información.
“Antes tardábamos mucho en registrar una ruta y el conteo de pasajeros era manual. Solo en digitalizar el conteo de usuarios en un Excel tomaba alrededor de 4-5 horas diarias. Ahora, es automático”, comentó Natalia Navarrete, jefe de oficina de control de Tropper.
A través de estos reportes, los clientes de Tropper reciben un informe que les ayuda a contabilizar exactamente el número de ejecutivos que van a trabajar diariamente a sus instalaciones, ayudando así a sus planificaciones y logísticas internas.
Además, el emplear el lector de tarjetas de identificación al ayudar a Tropper a automatizar el reporte que entregan a sus clientes, también pueden usarla como una herramienta para emergencias. “En caso de tener un incidente, pueden reportarle al seguro y la policía la cantidad de usuarios que se encuentran en la unidad y saber quiénes son las personas involucradas en un siniestro. De esa forma, agilizan sus procesos con las compañías de seguridad y de seguros”, precisa Samsara.
El uso de terminales telemáticos y rastreadores AG46 de Samsara permite que Tropper tenga un rastreo en tiempo real de sus unidades. Estos dispositivos están conectados a la nube de Samsara y les otorga una capacidad de respuesta mucho más rápida en caso de accidentes o incidentes de seguridad. Antes de Samsara, el tiempo de respuesta promedio era de alrededor 5 horas y hoy es de aproximadamente 5 minutos.
“Cuando creció la inseguridad, sufrimos pérdida tras pérdida. Samsara nos ofreció la solución del rastreador AG46, y uno de los mayores beneficios son los datos para la recuperación de unidades”, dice Natalia Navarrete.
Con la tecnología de Samsara, Tropper sabe en dónde están sus unidades que cubren principalmente la ruta del corredor industrial Bajío, que considera las industrias asentadas en San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes. “De haber pérdidas de señal, Samsara les envía una notificación para que el equipo de Tropper active sus protocolos de seguridad. Gracias al monitoreo de 24 horas ininterrumpidas han podido recuperar 4 unidades en 2020, víctimas del crimen organizado”, precisa el comunicado compartido.
La integración de 60 cámaras de tablero y de poco más de 400 terminales telemáticos vehiculares de Samsara ha ayudado a que Tropper mantenga sus primas de seguros a menor costo. Tropper integró el botón de pánico a su infraestructura, para que el mismo conductor pueda alertar a la empresa sobre algún peligro y, a su vez, el supervisor en turno pueda tomar acciones de seguridad una vez que recibe la alerta automática que el botón genera.
Y para cerrar con broche de oro, la integración de cámaras de tablero permite conocer la naturaleza de esta emergencia gracias a las fotos tomadas al momento y, de esa forma, contactar a la autoridad correcta.
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