Desde octubre de 2020 la NOM-035-STPS-2018, “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención”, entró en una segunda etapa de implementación, por lo que empresas del autotransporte deben alistar los requerimientos que la normatividad dispone para mejorar las condiciones laborales, reducir el estrés, optimizar las operaciones y evitar multas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “se considera que el estrés laboral afecta negativamente a la salud psicológica y física de los trabajadores, así como a la eficacia de las entidades para las que trabajan”. Mientras que datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que en México el 75% de la población padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos.
En ese sentido, Miriam Angélica Tostado, gerente de recursos humanos de Aldafa Transportes, comenta que la NOM-035 aplica para todo el personal de las empresas, sin embargo, el verdadero reto está en reducir el estrés en los operadores del transporte de carga.
Explica que la importancia de controlar el estrés radica en que este padecimiento puede causar enfermedades como gastritis, insomnio y cefalea, por mencionar algunas, lo que disminuye la calidad de vida de los conductores provocando bajas en sus niveles de productividad y poniendo en riesgo la seguridad vial.
“Y si a estos problemas le agregamos el uso de sustancias como anfetaminas, también aumentan los riesgos de salud y psicosociales, además de que todas estas enfermedades conjugadas pueden provocar ansiedad o depresión”, comparte.
Así, la NOM-035, publicada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en 2018, busca que las empresas instauren una metodología para prevenir y mitigar los factores psicosociales de riesgo, entre éstos, el estrés que enfrentan los conductores.
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